Indudablemente, estar registrado en una Afore brinda al trabajador mayor seguridad y confianza, pues los recursos de la Cuenta Individual son administrados y supervisados por especialistas en el ahorro para el retiro. Sin embargo, es importante que el trabajador revise periódicamente su Estado de Cuenta para tener mejor control de su ahorro y ver por ejemplo, si ya recibió sus aportaciones patronales. Asimismo, dar seguimiento a la evolución de los movimientos generados de la inversión de sus recursos o, incluso, revisar si se han registrado de manera adecuada la totalidad de sus recursos, ya que, en algunos casos, si el trabajador cotizó entre el 1° de mayo de 1992 y el 30 junio de 1997, es posible que no aparezca reflejado el saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992.
Si el trabajador cotizó durante este periodo, debe cerciorarse de no tener dos o más cuentas para el retiro, ya que sus recursos de este periodo fueron depositados en el banco que, en su momento eligió su patrón, siendo regulado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Los trabajadores pueden solicitar la recuperación de ese ahorro con ayuda de su Afore, realizando el trámite Unificación de recursos SAR 92, en el cual se identifican los recursos depositados en las cuentas de ahorro para el retiro que pertenecen a un mismo trabajador para centralizarlas en una sola.
Para Afore SURA es muy importante que los trabajadores tengan toda la información disponible sobre su Afore que les permita tomar mejores decisiones con relación a su ahorro para el retiro. A continuación explicaremos en qué situaciones puede presentarse que un trabajador tenga más de una cuenta y cómo realizar el trámite para unificar los recursos.
Unificar cuentas
Existen dos razones por las cuales el trabajador podría tener dos o más cuentas para el retiro. En primer lugar, puede ser que tenga dos Números de Seguridad Social (NSS) o CURP y, en segundo lugar, cabe la posibilidad de que se haya empezado a cotizar entre mayo de 1992 y junio de 1997 con una cuenta de Afore diferente. De manera que, para localizar y recuperar las aportaciones de los trabajadores que cotizaron al IMSS durante este periodo, deben dirigirse con su Afore.
Si el trabajador tiene su Afore en SURA, puede solicitar el documento de Orientación de su Cuenta Individual a través de la app Afore SURA para saber si, tiene dos cuentas o si hay más detalles que deba solucionar antes de solicitar formalmente su pensión. Además, al momento de realizar este trámite, la persona debe recordar que hay tres tipos de unificación de cuentas: 1) unificación de cuentas mixta, la cual ocurre cuando el trabajador tiene una cuenta en el IMSS e ISSSTE; 2) unificación SAR IMSS 92, en este caso el trabajador tiene dos cuentas de Afore (una cuenta IMSS SAR 92 y una cuenta de Afore actual) y empezó a cotizar entre mayo de 1992 y junio de 1997; 3) unificación SAR ISSSTE 92, al igual que el caso anterior, el trabajador tiene dos cuentas de Afore (una cuenta ISSSTE SAR 92 y una cuenta de Afore actual). En todos los casos se unifica el dinero de ambas cuentas a la cuenta de Afore actual del trabajador.
En caso de realizar la unificación de las cuentas de Afore de manera presencial en la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP), el trabajador deberá presentar:
- Identificación oficial vigente, puede ser la credencial para votar, pasaporte, o cédula profesional.
- Solicitud de Traspaso SAR 92 debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
- Comprobante SAR-03; el estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92.
- Documento de la dependencia; algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la Afore. Por ejemplo, el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual.
- CURP de 18 dígitos, el cual debe coincidir en las dos cuentas a unificar.
Si el beneficiario es quien desea realizar este trámite, también deberá presentar su identificación oficial vigente, un documento que acredite el parentesco que hubo con el trabajador; por ejemplo, un Acta Testimonial de Concubinato, la resolución de pensión por viudez, orfandad o ascendencia, así como el acta de defunción del titular y su acta de nacimiento.
Por último, la Afore llevará a cabo la localización de las cuentas por recuperar y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso, enviará una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador en la que le informe sobre la procedencia o improcedencia del trámite, si procede puede tardar hasta 60 días hábiles en verse reflejada.
En resumen, es muy importante que el trabajador tenga claro que de no realizar la unificación de cuentas puede afectarle al momento en que realice el trámite oficial para solicitar su pensión ya que todos los recursos deben estar en una sola cuenta.
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