Monific, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria turística fundada en México, recibió ayer por la noche la autorización para operar como una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) bajo la Ley Fintech, por parte del Comité Interinstitucional donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.
Monific recuerda que fue pre-autorizada el día 17 de junio de 2021 mediante el oficio número P160/2021. Después de recibir dicho oficio, las autoridades le pidieron cubrir ciertos requisitos adicionales, los cuales ya fueron desahogados satisfactoriamente y, en consecuencia, el día 9 de enero de 2023 se le otorgó la toma de nota por las autoridades mencionadas y, por tanto, se ordenó la publicación de la autorización en el Diario Oficial de la Federación, la cual ocurrió el domingo 15 de enero con el número de autorización: P160/2021
Para Ted Senado CEO y David Agmon, Co-CEO, ambos de Monific, la certificación significa el aval que otorgan las autoridades financieras de nuestro país para operar como una entidad financiera. Esto significa que nuestra empresa cumple con numerosas obligaciones legales y disposiciones en materia de transparencia, sanas prácticas, seguridad de la información, continuidad operativa y prevención de lavado de dinero, entre otras, así como que nos encontramos supervisados permanentemente por diversas autoridades para asegurar un estándar de servicio de primer nivel a nuestros usuarios.
Consideramos que el valor que recibe Monific al ser autorizada para operar como IFC se encuentra en la confianza que pueden tener nuestros clientes y el público en general en cuanto a saber que los recursos que se invierten en nuestros proyectos se encuentran administrados por una empresa profesional, registrada y verificada ante diversas autoridades, que cumple con procesos de seguridad y que, por tanto, la eficiencia de dichos recursos de inversión se maximiza en todos los aspectos, afirmaron los directivos.
El proceso para obtener esta certificación –explican–, fue amplio, profundo, dinámico y detallado. Tal proceso inició en 2018 con la constitución de nuestra empresa y el primer paso ante las autoridades ocurrió en septiembre de 2019 con la presentación formal de nuestra solicitud de autorización. A partir de ahí, nuestro equipo y las autoridades se encontraron en constante comunicación con el objetivo de asegurar que nuestra solicitud y nuestra operación se encuentren ajustados a derecho y satisfagan todas las regulaciones prudenciales que nos resultan aplicables.
Con la autorización, Monific cambia de una sociedad mercantil tradicional a operar como una IFC supervisada por diversas autoridades bajo la Ley Fintech. “Recientemente hemos visto el surgimiento de algunos modelos similares al nuestro, pero no están autorizadas, por esta razón, al recibir esta autorización nuestros usuarios pueden estar tranquilos en cuanto a la correcta administración de sus recursos. Es ahí donde encontramos una posición significativa sobre nuestros competidores, en saber que Monific pertenece a un número muy reducido de empresas que contamos con el visto bueno de diversas autoridades financieras ya que desde el primer momento hemos decidido hacer las cosas bien, dando la cara, creciendo de manera orgánica y manteniéndonos bajo el foco de las autoridades en favor de nuestros usuarios”, afirmaron Senado y Agmon.
Mantener el liderazgo en México
Con la autorización Monific mantendrá su liderazgo en el sector de intermediarios financieros no bancarios, específicamente en proyectos de micro inversión, acercando a todas las personas productos financieros que conserven, incrementen y potencialicen el valor de los recursos de sus clientes.
Senado comenta: A partir de nuestra certificación, y siguiendo la inercia de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, buscaremos seguir aumentando cada vez más nuestro alcance y nuestra presencia en el mercado, presentando instrumentos financieros cada vez más rentables, ágiles, personalizados y eficientes.
Por su parte, Agmon expresa: Hoy tenemos el reto de consolidar nuestra operación, ahora como una entidad financiera regulada e inscrita ante las autoridades correspondientes, y al mismo tiempo incrementar nuestras operaciones y el alcance de nuestros servicios para brindar a nuestros usuarios una experiencia sobresaliente, consolidar su tranquilidad y entregar cada vez más y mejores resultados.
Con la autorización, visión para este 2023
Monific empezó el año con muy buenas noticias para todos sus usuarios con la autorización como IFC, que aporta certeza al público en general de micro inversionistas e incluso a inversionistas de volúmenes más grandes, y espera captar y canalizar inversión cada vez en mayores cantidades y con mejores rendimientos.
Monific busca fondear más de $70 millones de pesos, lo qué equivale al 10% más del 2022 en 6 nuevos proyectos en destinos turísticos en este 2023, que se sumarán a los de Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Puerto Escondido, Ciudad de México, San Miguel de Allende, La Paz, y Baja California Sur.
Además, los directivos comentan que tienen planeado seguir perfeccionando su producto de inversión principal, que es el de financiamiento colectivo de destinos turísticos en los principales puntos del país. No obstante, debido al desarrollo que ha tenido la empresa en los últimos años han visto que deben ampliar su alcance en tres aspectos principales:
Abordar el segmento de renta vacacional, para fondear aquellos proyectos que deseen subirse a las plataformas, las cuales ofrecen rentabilidades por encima del proyecto.
Lanzar Monific Travel, una solución que consolida sus servicios financieros con otros servicios relacionados a la hospitalidad, la renta vacacional y el turismo.
Ofrecer un esquema en el cual, por medio de recibir rendimientos anticipados, el inversionista prácticamente tenga vacaciones gratis más un retorno de su inversión.
Los ejecutivos reiteraron: En Monific ofrecemos un servicio financiero de excelencia, sólido y resiliente, responsable y con operaciones y resultados en constante crecimiento, pues nuestra operación y procesos internos están al 100% pues son supervisados por las autoridades correspondientes.
La compañía tiene como objetivo para este año seguir con el crecimiento en proyectos ubicados en zonas turísticas y continuar ofreciendo nuevas oportunidades de inversión con rendimientos atractivos. Además de buscar nuevas relaciones con solicitantes que puedan sumarse a la economía colaborativa. Senado y Agmon conclueron: “Las inversiones en inmuebles, como es el caso de Monific, a lo largo de la historia han demostrado ser un respaldo y aportar la mayor certeza en todos los escenarios.”
De esta forma, invertir en bienes raíces permite el respaldo del dinero en un bien tangible que además de generar plusvalía ofrece rendimientos de uno de los sectores líderes en el país como es el turismo a través de la renta vacacional. Es así como Monific refuerza su compromiso para seguir apostándole al sector turístico, con nuevas soluciones que beneficien a la comunidad, no sólo en el tema de inversiones, sino también en mayores beneficios en temas vacacionales.
Tradicionalmente la Riviera Maya ha sido un centro de crecimiento en el turismo y por esa razón su enfoque ha seguido dicha tendencia, sin embargo, el año pasado captó proyectos para financiamiento en otras regiones como es Puerto Escondido, San Miguel de Allende y La Paz, en los cuales los rendimientos se mantienen competitivos y atractivos para ser opciones de inversión, por lo que en este 2023 lanzará mayores destinos que sigan con este crecimiento exponencial.
Comentarios Cerrados