Un plan de excepción, de prevención contra la enfermedad de influenza (parecida a una terrible gripe, pero mortal), anunció el gobierno federal, el pasado jueves a las 11 de la noche con la determinación de suspender las clases en todo los niveles escolares, desde kínder, primaria, secundaria, preparatoria, universidades y tecnológicos, en todo el Distrito Federal y el Estado de México; cerca de 7 millones de estudiantes no tuvieron clases el viernes 24 de abril. La medida fue calificada de preventiva ante el alto riesgo que se presentó. Igualmente, teatros, cines y toda la actividad cultural del fin de semana se suspendió.
El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, acompañado del secretario de Salud del DF, Armando Ahued, y del encargado de Salud de Edomex, Roberto Martínez, dio a conocer el acuerdo que se dio del gobierno federal, tras una larga reunión con el gabinete presidencial de Felipe Calderón.
Ante el repunte que se dio en las últimas semanas de cuadros de influenza, se lanzó la alerta nacional a todas las Secretarías de Salud estatales. Y se mandó a los laboratorios de Canadá y EU, pruebas clínicas del virus para un mayor análisis y se reportó que se trata de un virus distinto al H1N1, correspondiente a la influenza que se ha venido atendiendo. El virus es mutante y este nuevo tiene aleación con virus porcina. Su acción es virulenta y violenta.
Por ser un virus violento y más contagioso fue que se decidió asumir la medida de emergencia preventiva. Es importante aclarar, dijo Córdova Villalobos, que no se tiene el cuadro de una epidemia real, que se han dado casos graves, incluso de muerte; aseverando que formalmente al día viernes 24 de abril estaba probada la muerte de 16 personas; aunque hay enfermos con síntomas parecidos, pero no confirmados de la influenza terrible.
Se pide a todas las personas que tengan los síntomas de la gripe que desde un principio eviten asistir a centros masivos de reunión y que adopten medidas de protección para no contagiar a las personas sanas, como son el tapabocas, no saludar de mano o de beso y otras. El cuadro que presenta esta enfermedad es: enorme catarro, tos muy fuerte y seca, profundo dolor de las extremidades corporales e, intempesti-vamente, se presenta fuerte fiebre hasta de 40 grados. El gobierno recomienda prudencia y evitar el pánico.
El titular del GDF, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, públicamente ratificaron su adhesión al plan preventivo.
Plan a seguir
- Evitar el contacto con personas enfermas o si se es enfermo no acudir a centros masivos de reunión.
- Los enfermos deben cubrirse la nariz y boca y usar pañuelos desechables y tras usarlos depositarlos en lugar seguro.
- No saludar de mano o de beso.
- Ante síntomas parecidos a la gripe acudir de inmediato con el médico y resguardarse, no automedicarse.
- Lavarse las manos y tomar líquidos continuamente.
- En caso de estornudar taparse con el antebrazo en lugar de las manos.
- La SEP informó que la Prueba de Enlace continuará al levantarse la contingencia.
Comentarios Cerrados