En Ambiente

1 de cada 3 muertes viales en México se debe al exceso de velocidad

El organismo World Resourses institute México advierte que las muertes por accidentes viales en México son un problema a nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo que es necesario un profundo esfuerzo de educación y conciencia en toda la población, un ejemplo es que una de cada tres muertes viales en México se debe al exceso de velocidad.

Sonia Aguilar, especialista del WRI explicó que en un atropellamiento a una velocidad del automóvil de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10 por ciento de riesgo de fallecer.

Sin embargo, un atropellamiento a 50 kilómetros por hora las posibilidades de muerte se incrementan a un 85 por ciento, lo que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito.

La especialista hablo sobre la importancia de pasar en México de modelos de movilidad Bus Rapid Tránsit a uno denominado de Calle Completa, en la que las condiciones de movilidad e infraestructura permitan una mayor seguridad para todas las personas. Explicó que en los accidentes viales el mayor número de fallecimientos lo tienen los motociclistas, seguidos de los peatones y posteriormente los ciclistas.

Por su parte, Manuel Marentes, director de Seguridad de Transportes Monterrey, advirtió que en México no existen parámetros de medición de siniestralidad vehicular unificados como se realiza en Estados Unidos, lo que dificulta también el establecimiento de una estrategia nacional para reducir accidentes en el transporte de público y de mercancías.

El directivo destacó las ventajas de tener una estrategia de mejora de seguridad vial para las grandes compañías de transporte y compañías flotilleras, lo que puede reducir rápidamente el nivel de siniestros en un 30 por ciento desde el inicio de su aplicación.

Asimismo, dijo que el retorno de inversión para las empresas que establecen estos métodos de seguridad vial y el uso de tecnología en beneficio de sus operadores es evidente, por lo que la seguridad debe ser un tema de transversalidad que debe permear en toda la estructura de las empresas.

 

 

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