Desde hace más de 20 años, Hoteles City ha realizado acciones de sostenibilidad para mejorar el entorno y ser catalizador de cambios positivos al promover el desarrollo de las comunidades donde se ubican sus instalaciones.
Heidy de la Cruz, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Hoteles City, indicó que en 2023, tuvieron unos resultados muy satisfactorios, logrando sumar a su portafolio de iniciativas alianzas estratégicas con más de 20 organizaciones e instituciones que trabajan en beneficio de los 3 pilares fundamentales de su estrategia Impacto City, que contempla la conservación del medio ambiente, la generación de impacto económico y el bienestar de la sociedad en donde tenemos presencia.
Con la incorporación de estas alianzas y las que ya tenemos a largo plazo, tuvo un impacto positivo en 73,800 personas en diversas comunidades y fomentamos la participación de 720 agentes de cambio en nuestro voluntariado ambiental a nivel cadena.
Recordó que la empresa tuvo una inversión social en especie de 1,474 cuartos noche, el equivalente a 2.4 millones de pesos, los principales logros reflejados durante el 2022 fueron las alianzas estratégicas con más de 20 organizaciones e instituciones que trabajan en beneficio del medio ambiente y la sociedad, y que lograron impactar a más de 73,800 personas, además de fomentar la participación de 720 voluntarios de 93 hoteles a través de su Programa de Voluntariado Ambiental.
Detalló que un punto principal de la marca es el tema agua, pues a finales de 2021 e inicios del 2022 se dieron a la tarea de generar su primer estudio de estrés hídrico que contempla a los hoteles en México. “Este análisis nos permitió identificar las zonas que presentan un alto nivel de estrés hídrico para poder gestionar correctamente los riesgos y aplicar las mejores prácticas de gestión hídrica en las diversas localidades donde operamos, dicho análisis lo pueden consultar con más detalle en nuestro informe de Sostenibilidad 2022”.
En otro rubro, como es la energía, al cierre de este ejercicio, 32 hoteles de la cadena operan con el uso de gas natural, lo que nos permite disminuir el impacto de su huella de carbono. “Además, en 2022 nos sumamos para apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad de emisiones para el 2030 y alcanzar el cero neto antes del 2050, de acuerdo a la Declaración de Glasgow”.
Añadió que sus acciones de responsabilidad, buscan impactar de manera positiva en el medio ambiente, en generar valor económico y contribuir a la sociedad. Uno de los principales objetivos al 2023 es continuar con las mejores prácticas en la gestión de los recursos e implementar iniciativas que ayuden a la compensación de nuestra huella de carbono y continuar con el compromiso de incorporar y dar seguimiento a los estándares internacionales en materia de ESG (Environmental,Social and Governance).
En 2023, Hoteles City continuará con el compromiso activo de la organización en la incorporación y seguimiento de estándares internacionales en materia de ESG (Environmental, Social and Governance), además de apoyar en la reducción de la mitad de las emisiones para el 2030 y alcanzar el cero neto antes del 2050.
Sobre su trabajo que se realizaba en colaboración con la Conanp para proteger especies como lo hacían con el águila real, detalló que tras 10 años contribuyendo para preservar dicha ave, se trabaja con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU).
“También realizamos algunas actividades en nuestro programa de voluntariado ambiental, para la conservación de algunas especies, como la tortuga marina.
En relación a las afectaciones que provocó la pandemia, relató que 2022 fue un año en el que apreciaron un avance considerable y sobre todo una recuperación muy buena de su operación, esto permitió que, a través de las alianzas generadas en Impacto City, llegaran a más comunidades para trabajar en beneficio del medio ambiente y de la sociedad.
“Al día de hoy, la cadena hotelera se ha fijado compromisos a corto plazo – año 2025 – y esto representa un fuerte compromiso en la reducción de emisiones y de los recursos utilizados en nuestra operación, siempre buscamos implementar prácticas y procesos innovadores que nos ayuden al logro de los objetivos, vamos en búsqueda de cumplir con ellos”, dijo.
Entre sus objetivos para el 2025, se encuentra la reducción del 5% en el consumo de gas, 4% el uso de agua y el 3% en el consumo de luz, además de incrementar al 80% la participación de los hoteles en el programa de voluntariado ambiental a nivel cadena, así implementar iniciativas que ayuden a la captura de carbono y su mitigación.
Comentarios Cerrados