Campus

Intel, Lenovo y Movimiento STEM+ impulsan agentes de cambio con base tecnológica

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más necesario para las compañías implementar estrategias de responsabilidad social en su modelo negocio y así responder a las necesidades y retos más relevantes para de la sociedad. De acuerdo con el reporte “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG” de la consultoría EY, actualmente el 58% de las compañías en América Latina cuentan con modelos de sostenibilidad, siendo México uno de los países líderes en ejecutar estrategias en la materia, el 64% de las empresas del país cuentan con estrategias integrales en beneficio del medio ambiente, la sociedad y gobernanza.

Ante este panorama, Intel se suma al compromiso de impulsar la responsabilidad social en el país mediante la convocatoria Intel Tech for Good, la cual forma parte de los esfuerzos que realiza la compañía a través de su estrategia de sostenibilidad RISE (Responsable, Inclusivo, Sustentable y Habilitador por sus siglas en inglés). Esta iniciativa tiene como pilar la sinergia y colaboración innovadora con socios y actores clave como Lenovo y la organización civil Movimiento STEM+, para abordar en conjunto los desafíos que enfrenta la sociedad y caminar hacia uno de los esfuerzos más importantes: democratizar la tecnología y la inteligencia artificial para crear un mejor planeta para todos.

Se ha demostrado que las empresas que implementan la tecnología en beneficio de sostenibilidad tienen una mejora en la rentabilidad de negocio, la innovación y el ahorro de recursos para el futuro. De acuerdo con el estudio Adopción Global de Inteligencia Artificial 2022 de IBM, dos tercios de las empresas actualmente ya aplican IA para abordar sus objetivos de sostenibilidad.

Intel Tech for Good tuvo como objetivo seleccionar proyectos y agentes de cambio con planes innovadores que apliquen la tecnología para resolver desafíos que impactan el desarrollo del país y sus habitantes como la escasez de agua y la brecha digital en comunidades alejadas. En México se estima que para 2030 la disponibilidad de agua en México descenderá debajo de los 3mil metros cúbicos por habitante al año; mientras que 8 millones de mexicanos carecen de conocimiento para acceder a herramientas digitales.

Para hacer frente a circunstancias como las anteriores, Intel, Lenovo y Movimiento STEM+ brindaron un espacio para que PYMEs, emprendedores, ONGs y proyectos individuales cuenten su historia sobre cómo están transformando a México. Durante el evento de premiación, que contó con la presencia de los participantes de la convocatoria y de voceros de las empresas organizadoras, se presentaron los ganadores de esta iniciativa, bajo las categorías: medio ambiente, diversidad e inclusión y educación STEM.

Los proyectos ganadores en las 3 categorías son:

  1. Categoría Medio Ambiente:

o   Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C. (Fundación Majocca) en Puebla: Su proyecto, Agua para todos, filtración, almacenamiento y gestión, tiene como objetivo enseñar a personas de comunidades de escasos recursos los beneficios de la captación de agua de lluvia, su tratamiento y aprovechamiento.

  1. Categoría Inclusión y Diversidad

o   B-PRO en Zapopan, Jalisco: Startup que busca ofrecer prótesis impresas en 3D totalmente personalizadas, confortables y de costo accesible para menores de edad que padecen de alguna amputación o ausencia de algún miembro superior del cuerpo como las manos o el antebrazo.

  1. Categoría Promoción de la Educación STEM:

o   Grupo Juvenil Magtayaní A.C. en Chiapas: Busca conectar la educación para alumnos tzeltales a través de medios digitales. Su propósito es coadyuvar a la reducción de la brecha digital en alumnos, alumnas y docentes indígenas, del Colegio de Bachilleres en Ocosingo a través de la implementación de una plataforma educativa digital contextualizada a las condiciones de infraestructura escasa y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TICs.

La implementación de tecnología en estos proyectos, además de beneficiar a diferentes comunidades y familias de los diversos estados del país, impulsa la digitalización en responsabilidad social para brindar acceso a conocimientos oportunidades y herramientas en materia de educación STEM.

“Para Intel, el propósito principal de la tecnología siempre será mejorar la vida de las personas a través de la innovación. Creemos firmemente que nuestra tecnología tiene ese gran poder de transformar al mundo sin límites; desde la comunicación y productividad de personas, la creación de nuevas soluciones que ayuden a preservar los recursos naturales o hasta el uso de un gran poder de cómputo para lograr un manejo más eficiente de datos o sumar inteligencia artificial. En México estamos llenos de buenas ideas y el trabajo colaborativo es fundamental para ayudar a generar impacto.” comentó Alejandra Ramírez, directora de comunicación para Intel México.

Los ganadores de esta convocatoria recibieron como premio un paquete de cómputo de alta productividad de Lenovo con procesadores Intel de última generación, así como asesoría especial impartida por expertos en transformación digital empresarial de Lenovo e Intel que les permitirá escalar y concretar su proyecto con una base tecnológica sólida.

“Desde Lenovo estamos convencidos de que la colaboración entre empresas es fundamental para que proyectos como los que hoy ganaron, puedan seguir transformando la vida de miles de personas en el país. La tecnología es y seguirá siendo parte vital para que los proyectos del futuro sigan afectando de manera positiva a miles de personas en México y el mundo” añadió Carolina Jiménez, gerente Senior de Marketing en Lenovo.

Con esta iniciativa, Intel, Lenovo y Movimiento STEM+ demostraron que el compromiso y la colaboración cercana se requiere para amplificar la voz de las pequeñas grandes ideas que pueden contribuir en resolver las problemáticas que acontecen en el país y en conjunto construir un México sostenible para todos.

“En Movimiento STEM+ tenemos la seguridad de que la colaboración es la que nos permitirá construir una sociedad más justa e incluyente, por lo que su rol es fundamental para cualquier empresa o iniciativa, es la forma en que las ideas se transforman en proyectos reales y tangibles.» Finalizó Alejandra Durán, Gerente de Desarrollo Institucional de Movimiento STEM+.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.