En Ambiente

Autoridades mexicanas asisten a capacitaciones para combatir casos extremos de crueldad animal

El mes pasado, expertos en prevención y respuesta a la crueldad animal de Humane Society International, capacitaron a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes (PROESPA) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo; así como a las Fiscalías Generales de Justicia Federal y locales de los tres estados. Las capacitaciones incluyeron diversos e importantes temas desde los principios de la ciencia forense hasta la búsqueda, identificación, recolección y preservación de evidencia.

En los últimos meses, los casos extremos de crueldad animal en México han tenido una tendencia a la alza, con animales asesinados, torturados y abusados sexualmente no sólo por adultos, sino también por niños y adolescentes. Casos como estos deben ser tratados con el mayor rigor científico para ser investigados y así poder lograr sentencias adecuadas para los abusadores.

«Eliminar la violencia contra los animales es fundamental para crear comunidades más seguras. Esperamos que estas capacitaciones alienten a más personas a denunciar casos de crueldad animal», dijo Felipe Márquez Muñoz, director del programa de crueldad animal de Humane Society International/México.

“Este tipo de talleres permiten a las autoridades practicar en ambientes controlados, basados en situaciones del mundo real, para perfeccionar sus habilidades y responder mejor a los terribles casos de crueldad que ocurren todos los días”, dijo la Dra. Claudia Edwards, directora de programas de HSI/México.

Estas capacitaciones se realizaron en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX y la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense con un total de 136 personas que asistieron en cuatro ciuadades del país (Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún y Chetumal).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.