Mars Incorporated lanza su Plan de Acción Carbono Cero, que muestra acciones decisivas para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. El plan de acción de Mars incluye una nueva meta bajo la supervisión de la Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés), disminuir sus emisiones un 50% para 2030 a lo largo de toda su cadena de valor, tomando el 2015 como base, con una ruta hacia carbono cero para 2050.
La compañía alcanzó sus emisiones máximas en 2018 y ha reducido sus GEI en términos absolutos un 8% o 2.6 millones de toneladas métricas comparando con el año base 2015, mientras que el negocio creció un 60% durante ese tiempo*. Como parte del plan de acción, Mars invertirá más de $1 mil millones de dólares en los próximos tres años y continuará destinando recursos financieros según sea necesario, hasta ser carbono cero. Desde los campos en los que se siembra comida para las personas y mascotas, hasta las clínicas veterinarias donde cuidan de ellas, Mars está tomando acción inmediata para reducir sus emisiones de GEI a lo largo del negocio para ayudar a construir un futuro mejor y más sustentable para todos. Carbono cero se refiere a un estado en el que los gases de efecto invernadero son reducidos significativamente a la vez que se asegura que otras emisiones que no pueden ser eliminadas, sean equilibradas con remociones.
El plan de acción surge tras descubrimientos recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), respaldado por la ONU, refiriéndose a que es “ahora o nunca” el tomar acciones drásticas sobre el cambio climático para evitar “el desastre”.
Una importante encuesta de Ipsos llevada por Mars, encontró que, a pesar de la difícil situación económica actual, en promedio el 69% de los adultos en las siete economías más grandes del mundo, piensan que los negocios deberían de enfocarse, en la misma medida (32%) o mayor medida (37%), en combatir el cambio climático en comparación con los retos económicos. La investigación consultó a 14,468 personas de Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia e India.
También se encontró que casi la mitad de las personas en las siete economías más grandes del mundo ponen “un gran peso” en las empresas multinacionales y los gobiernos sobre la responsabilidad de tomar acciones que impacten en el cambio climático. Los resultados completos pueden encontrarse abajo en las notas a los editores.
Poul Weihrauch, CEO de Mars comentó “2050 puede parecer un futuro muy distante, pero el progreso que hagamos en los próximos siete años es crítico. Mi generación de CEOs tiene la habilidad y la responsabilidad de entregar reducciones en las emisiones actuales y de poner a los negocios en un camino claro hacia carbono cero para 2050. Es por esto que Mars está comprometido a entregar una reducción del 50% en GEI para 2030. No podemos esperar a que la economía mejore, tenemos que empujar hacia adelante con inversiones que protejan nuestro negocio hoy y en el futuro. Como he dicho antes, ganancias y propósito no son enemigos. Invertir en la situación climática no implica sacrificar entre el planeta y la productividad, o entre el medio ambiente y el empleo. Los consumidores y nuestros Asociados claramente quieren ambos y nosotros también. Invertir en la reducción de emisiones es una política empresarial sensata, así como alcanzable, asequible y absolutamente necesaria”.
Poul Weihrauch continuó, “las empresas deben de ser evaluadas, incluyendo a Mars, con base en los resultados actuales que entregamos respecto a nuestros planes sobre el clima, no solo sobre el tamaño del compromiso que hacemos, tal como somos juzgados por nuestras mesas directivas e inversionistas sobre los resultados financieros y no sobre la calidad de nuestra proyección financiera”.
Barry Parkin, director ejecutivo de Sustentabilidad y Compras para Mars, comentó: “Mars siempre ha seguido a la ciencia y ésta nos dice que debemos disminuir nuestras emisiones a lo largo de toda nuestra cadena de valor en un 50% para 2030. La ciencia puntualiza cinco conceptos fundamentales que el Plan de Acción Carbono Cero debe considerar para generar impacto real, por ejemplo, que no hay lugar para omisiones y excepciones, tenemos que priorizar el desempeño sobre las promesas. Preparando nuestro plan de acción, hemos aprendido que esto es completamente posible de entregar con ayuda de la ciencia y tecnología existente, además de ser asequible. Podemos tanto hacer crecer nuestro negocio, como reducir nuestras emisiones. Espero que nuestro plan muestre de forma clara y poderosa lo que Mars está haciendo y, sobre todo, lo que creemos que debe pasar a escala para ayudar a combatir los peores impactos del cambio climático”.
“Nuestro Plan de Acción Carbono Cero 2050 demuestra el camino que estamos tomando, manteniéndonos fieles a nuestro Propósito: el mundo que queremos mañana empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy”, dijo Gabriel Fernández, Gerente General de Mars Wrigley Latinoamérica Norte. “Este anuncio representa un gran paso hacia adelante para nosotros en Mars México. Estamos orgullosos de pertenecer a una compañía global que encuentra en la sustentabilidad una forma tener un negocio exitoso y al mismo tiempo, de crear un planeta más sano en el que todas las personas y sus mascotas puedan prosperar. Según el estudio de Ipsos, 9 de cada 10 mexicanos piensan que las grandes empresas tienen responsabilidad en la acción climática y para nosotros ha sido una prioridad trabajar por un mundo mejor para las futuras generaciones. En México, por ejemplo, todas nuestras 7 plantas ubicadas en Nuevo León, Querétaro, Jalisco y el Estado de México utilizan fuentes de electricidad renovable y muchas otras operaciones en distintas regiones de Mars ya han migrado a ella. Si las empresas y los gobiernos locales trabajamos en conjunto con las organizaciones civiles, aceleraremos el cambio”, continuó Gabriel Fernández.
Con una huella de emisiones equivalente a la de un país del tamaño de Finlandia, Mars busca para 2030 reducir las suyas un 50% en términos absolutos, o aproximadamente 15 millones de toneladas métricas, construyendo sobre el 8% de reducciones de GEI que llevamos a la fecha. El Plan de Acción Carbono Cero de Mars incluye detalles sobre cómo creemos que esto es alcanzable para la empresa, además al estar disponible a consulta, compañías de diferentes sectores pudieran usarlo para implementar prontamente acciones de Carbono Cero de impacto. Esto significa incluir todas las emisiones, priorizar el desempeño sobre las promesas, ir progresando conforme a hitos reales, tomar decisiones hoy que impacten mañana y balancear lo que no se puede cubrir con créditos de carbono de alta calidad.
Para alcanzar Carbono Cero, Mars acelerará su enfoque en:
Transicionar a 100% energía renovable– al cambiar la forma en la que abastece sus plantas, oficinas y hospitales veterinarios, entendiendo e influyendo en la energía utilizada por los agricultores, en cómo recolecta sus ingredientes y hasta en la energía utilizada por sus clientes (minoristas), sus consumidores y en los hogares de los responsables de mascotas.
- Rediseñar sus cadenas de suministro para detener la deforestación– al mejorar la transparencia y el rastreo de ingredientes clave como cacao, soya y carne de res.
- Dando escala a iniciativas de prácticas agrícolas amigables con el ambiente– al trabajar con productores en agricultura regenerativa, optimizando el abastecimiento y cambiando a renovables.
- Optimizar nuestras recetas– al desarrollar nuevos ingredientes con menor huella de GEI para dulces y comida para humanos, así como proteínas alternativas en el alimento para mascotas.
- Mejorar y optimizar la logística– rediseñar sus redes, el tipo de transporte utilizado por Mars y las fuentes de energía utilizadas, por ejemplo, vehículos eléctricos o potencialmente hidrógeno verde.
- Incorporar la acción climática en el negocio –incluir reducciones climáticas en la gobernanza y la planeación de la compañía, incorporándolas como parte de los objetivos del negocio, en planes de compensación variable para ejecutivos senior, invirtiendo en los procesos de planeación, en su estrategia de fusión y adquisición, etc.
Comentarios Cerrados