En el marco del Consejo de Cuenca del Valle de México, el director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, instaló la Comisión de Cuenca Villa Victoria-San José del Rincón, con el objetivo de formular y ejecutar programas y acciones para mejorar la administración del agua en el ámbito regional y preservar los recursos de esta cuenca.
En presencia de Enrique Peña Nieto, presidentes municipales y representantes del Legislativo mexiquense, Luege Tamargo indicó que la instalación de la Comisión coincide con el manejo integral de la cuenca, a fin de lograr una participación conjunta que garantice la viabilidad y el futuro de la cuenca.
Enfrentando la realidad de la Cuenca del Valle de México que es, sin duda, la más degradada y afectada por el crecimiento desordenado de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, insistió en que es necesaria la voluntad política para que en conjunto, usuarios, académicos y los tres órdenes de gobierno, se impulsen las políticas y proyectos en materia de agua que den sostenibilidad a la región.
Destacó que, con el apoyo de la Conagua y el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, se desarrolló el estudio “Caracterización Socio-Económica Regional Hidrológica por Subcuenca y Socio-hidrológica de la cuenca Villa Victoria y San José del Rincón; Resultado, la existencia de 1052 manantiales en la región”.
En todo el país se llevan a cabo diversos proyectos hídricos, a fin de preservar el recurso y garantizar su suministro. De tal suerte que, en los acuíferos del Valle de México, que presentan niveles críticos de explotación, se pronunció por hacer un uso eficiente del agua y fomentar el tratamiento de las aguas residuales, para emplearlas nuevamente en diferentes usos, incluido el urbano.
Es necesaria la aplicación de políticas integrales que permitan que se trabaje en conjunto por la preservación de los Recursos Naturales del país. La importancia de dicha unión de papeles radica en que, al final, el mal uso de la Naturaleza nos afecta a todos.
Comentarios Cerrados