En ocasiones esta columna pierde su tinte “rocker” y la aprovecho para hablar de músicos, géneros y eventos que están muy lejanos de llegar al Rock and Roll Hall of Fame; todas estas ocasiones, he encontrado una buena razón (una excusa bien pintada) sobre porqué lo hago: si porque se inspiró en los grandes, que porque poniendo mucha atención suena a los acordes de Pink Floyd o cualquier pretexto del estilo.
Pues esta ocasión, sin ningún pretexto de por medio, le haré un cambio al nombre de la columna y lo dejaré sencillamente en “Let´s play some music”; para que de inicio no tengamos limitantes (que muchas veces nos han resultado muy útiles para no terminar hablando sobre el re-encuentro de OV7, o la separación, o el re-re-encuentro).
Una vez hecha la aclaración, les cuento que Diego, el Cigala, estuvo haciendo ruido y bulería por México la semana pasada, con varios motivos, por varias ciudades y con diversas fusiones.
Me iré por pasos ¿bulería? En sí, la palabra viene de bulla: disturbio, jaloneo griterío; pero, se usa en “palo flamenco” – música y danza andaluza- es un ritmo rápido con versos cortos que se utiliza para terminar la pieza.
Siguiente ¿Diego, el Cigala? Actualmente, es uno del los más reconocidos cantantes de flamenco, aunque últimamente ha trabajado en la fusión del flamenco y tango, con anterioridad ha probado la incorporación del son cubano y otros sonidos hispanos.
¿Varias ciudades y diversas fusiones? El Cigala se presentó en el Auditorio Nacional, Durango, Guanajuato y Chiapas para hacer vibrar a su público con el tango de Gardel, poemas de Rafael Alberti, y el sabor del flamenco, también rindió un homenaje sonoro a mexicanos como José Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal y Chavela Vargas.
¿Distintos motivos? entre sus motivos no sólo está el presentar el disco “Cigala & Tango”, visitar a sus fans, sino también el aprovechar su poder de convocatoria y utilizar su voz en beneficio de la población, por ejemplo, dio un concierto en Tuxtla en beneficio de las Ciudades Rurales Sustentables.
Y, finalmente, ¿Por qué hablamos de él? Simplemente, por lo bien que suena, por las sensaciones que provoca, por lo divertido, excitante y motivador que es escucharle, por lo bien que lo hace, la gran propuesta que tiene; lo cual es lo que buscamos de la música, más allá de que sea rock o no.
MARTHA ! Soy fan de tu columna, jamás pierdas tu estilo, ES ÚNICO
MARTHA ! Soy fan de tu columna, jamás pierdas tu estilo, ES ÚNICO