PREMIAN A LUIS DE TAVIRA
Por sus muchas e importantes aportaciones a la cultura a través de cuatro décadas como director de teatro (más de 70 puestas en escena en México, Estados Unidos, Italia y Canadá), docente (formador de actores y directores), y autor de más de 15 obras dramáticas y varios textos de reflexión sobre el teatro, entre los que destacan: Un teatro para nuestros días , El teatro en las fronteras de la modernidad y El teatro de la incomprensibilidad eterna, Luis de Tavira recibió el Premio al Mérito Cultural ciudad de México Carlos Monsiváis. El acto formó parte de la ceremonia inaugural de la XI Feria Internacional del Libro Zócalo ciudad de México 2011. El galardonado dice que: «soy hombre de la escena, soy un hombre hecho y construido en el hacer de la escena»; entre sus montajes que más se recuerdan se encuentran Guía de Turistas, Botho Strauss; El Caballero de Olmedo y La dama Boba, Lope de Vega; Felipe Ángeles, Elena Garro; Siete puertas, Botho Strauss y Santa Juana de los Mataderos, Bertolt Brecht. Actualmente es director de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, donde a lo largo de dos años cuenta con un repertorio de 17 montajes. Nuestro personaje que nació el 1 de septiembre de 1948 en la ciudad de México, fundó el grupo Teatro Taller Épico de la UNAM, dirigió La Casa del Teatro y el Centro dramático de Michoacán, en Pátzcuaro; participó en el Festival Teatro de las Naciones Bitef, Holland Festival y Festival de Teatro de las Américas, entre otros. Conquistó el Premio Nacional de Bellas Artes 2006, Premio a la Mejor Mise en Scena por Novedad de la Patria, en Canadá; Premio César a la Mejor Dirección por Live is dream, en Estados Unidos; así como el Juan Ruíz de Alarcón y Salvador Novo, entre otros. Hay que agregar que otros personajes que también recibieron el mismo premio, fueron Juan Gelman, poeta argentino; Yolanda Ivonne “Tongolele” Montes B. Farriongton, bailarina gringa; Olga Harmony, chilanga, crítica de teatro y dramaturga, novelista y cuentista; Gilberto Aceves Navarro, defeño, pintor y uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto en México; Carlos Payán, político de izquierda y periodista; Joy Laville, bretona, pintora impresionista y viuda de Ibargüengoitia; Héctor García, fotógrafo mexicano y Pedro Friedeberg, italiano y artista plástico muy original. La que está de plácemes es la escritora española Almudena Grandes por recibir el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011, por su novela Inés y la alegría, toda vez que se encuentra dotado con medio millón de pesos en efectivo.
PERIPLO CULTURAL
VISITE LA EXPO SEP 90 AÑOS. El mayor estímulo para seguir adelante es formar generaciones de mexicanos triunfadores, altamente competentes, que destierren para siempre desigualdades sociales, mitos y complejos que tantas veces han paralizado a México, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la Expo “SEP 90 años: 1921-2011. Cimientos de la Nación, instalada en la Biblioteca Vasconcelos. Agregó que a nueve décadas de su existencia la Secretaría de Educación Pública debe continuar fortaleciéndose y elevar la calidad de la educación en México; porque no es momento para conformismo ni para nostalgia, al contrario debe ser el más poderosos aliciente para llegar al centenario de la institución con las metas cumplidas. El mandatario recordó que se debe estar orgulloso de la SEP, pues en 90 años pasó de 850 mil a 35 millones de alumnos, aumentó en 40 veces; en lo que se refiere a los maestros, pasaron de 23 mil a más de 1.8 millones, este rubro creció 80 veces y el números de escuelas fue de 11 mil a 250 mil, se incrementó 23 veces. En la actualidad se alcanzó la primeria universal y la escolaridad promedio del mexicano es de 8.6 años que es más del triple de la registrada hace 50 años. Sobre el analfabetismo, indicó que los mexicanos que no saben leer y escribir se redujeron 10 veces, por lo que se pasó del 66 por ciento en 1921 al 6 por ciento en 2011. La expo tiene 2 mil metros cuadrados; contiene muestra de documentos, objetos, material didáctico y fotografías nunca antes reunidos; son 64 las instituciones participantes; consta de cinco núcleos. No se la pierda.
UN RECORRIDO LÚDICO POR EL TEATRO GRIEGO. La Máquina de Esquilo, una comedia didáctica, original de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dirigida por Alberto Lomnitz, se volverá a presentada en el Foro Itinerante Teatro Blanquito en el Zócalo capitalino, el domingo 23 a las 15 horas. Se trata de una propuesta con música en vivo, que hace un recorrido por la historia del teatro griego, desde sus antecedentes más primitivos hasta su consolidación con el gran dramaturgo Esquilo. Forma parte del Programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, y se presenta en la XI Feria Internacional del Libro Zócalo ciudad de México.
REGRESA LA BAYADERA AL PBA. La Bayadera, considerada una joya del ballet clásico por su coreografía que requiere maestría técnica e interpretativa en solos y duetos, y destreza, resistencia y unidad de conjunto en el cuerpo de baile, vuelve a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Sylvie Reynaud, coreografía de Caroline Llorca, música de Léon Minkus, con la Orquesta Juvenil Carlos Chávez dirigida por Alexei Baklan. Si le gusta este tipo de espectáculo, le recomendamos que adquiera sus boletos lo antes posible, toda vez que se agotan. Esta joya del ballet es presentada por la Compañía Nacional de Danza del INBA.
LLEGA ÓPERA DEL INA AL CB. La soprano Cristina Ortega y el pianista Carlos Alberto Pecero ofrecieron un concierto en el Colegio de Bachilleres 19, Plantel Ecatepec, en el contexto del ciclo Un lugar para los sonidos, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo fin es acercar la música a públicos diversos. Los artistas del INBA ofrecieron un programa para introducirlos a la historia del arte lírico, a través de O mio bambbino caro, de Giacomo Puccini; Voiche sapete, de Mozart; Canción de Rosina, J. Serrano; Cuento de la ninfa, F. Lehar o Don’t cry for me Argentina, de L. Weber.
Comentarios Cerrados