ELENA CEPEDA, EJEMPLO A SEGUIR; Y LOS ASAMBLEÍSTAS, MISERABLES
No se pone atención al tema de la cultura, aún cuando queremos recuperar valores e identidad. Y muchas de las veces no nos dan con qué ir a la batalla; a usted le han dado una resortera para hacer su trabajo cuando necesita un gran fusil para enfrentar lo que ha diario se tiene que hacer. Así alabó el asambleísta priísta Cristian Vargas, la labor realizada por Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Resulta que la funcionaria compareció ante Comisiones Unidas de Cultura de la ALDF para rendir su V Informe de Actividades y de paso, demandar que se incremente el presupuesto para este quehacer importantísimo en la capital mexicana. Ella explicó que de 1,600 millones de pesos que se destinó al fomento de la cultura en el presente año, a la Secretaría de Cultura únicamente le tocó el 0.3 por ciento y el resto, 1.7 por ciento se destinó a las delegaciones, donde no siempre es claro su destino. Ante esta situación, la funcionaria pidió a los asambleístas su comprensión y colaboración para que se favorezca a esta noble actividad. Cepeda sugirió que por lo menos, el presupuesto para 2012 pase del 0.3 al 1 por ciento, lo que significarían 800 millones de pesos, lo que definitivamente serviría de mucho. Ahora que conocemos la gran dinámica de la Secretaría de Cultura del DF, no queda más que reconocer que Elena Cepeda es una extraordinaria funcionaria pública, porque careciendo de los recursos indispensables para trabajar, no solamente hace muchísimo, sino que hace extraordinariamente trabajo. Hace mucho con nada. Definitivamente, los asambleístas son unos miserables. Cepeda destacó que de septiembre de 2010 al 2011, con Red para el Desarrollo Cultural Comunitario se realizaron 5 mil 191 actividades culturales que convocaron a 329 mil 89 ciudadanos; Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) se llevaron a mil 499 actividades para fortalecer libertad cultural, promover la creatividad y reconstruir el tejido social, en beneficio de 318,042 personas. En los recintos de la Secretaría de Cultura, se realizaron un total de mil 545 actividades que incluyen exposiciones itinerantes, ceremonias cívicas, paseos, catálogo del patrimonio, servicios educativos y jornadas de divulgación, atendiendo un total de 199 mil, 129 personas. Además de destacar la realización anual de la Feria Internacional del libro en el Zócalo, que este año espera recibir un millón y medio de visitantes nacionales e internacionales, y contribuir al fortalecimiento del sector cultural y el desarrollo económico de la ciudad.
PERIPLO CULTURAL
EL “68” ES UN ASUNTO PENDIENTE. Cada 2 de octubre se marcha y protesta porque en México no se ha hecho justicia a las víctimas del 68. Así lo indicó el escritor Salvador Castañeda, quien es un personaje versado en el tema, pues independientemente de estudiar ingeniería en la UNAM, cuando se suscitó la masacre y participar en mítines y marchas, ha escrito 8 libros sobre el particular. Él encabezó el Paseo Literario de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, denominado El movimiento del 68. Recuerda que la punta del iceberg fue una cascarita de fútbol entre Araños y Ciudadelos. Luego vino la golpiza de la policía. Así que protestan estudiantes, padres de familia y maestros, la marcha coincidió con el festejo del aniversario de la revolución cubana, por lo que se unen en una sola columna que también fue atacada por los uniformados. De ahí se llegó a la gran masacre. Claro, nos dijo Castañeda que con muchos años de antelación se llevó a cabo una gran represión, golpizas y matanzas en la capital mexicana y en diversas entidades federativas. Todo eso llevó al 2 de octubre de 1968. Por cierto que al llegar a la Plaza de las Tres Culturas, redescubrimos el monumento en memoria a las víctimas de esta fecha infame.
LA PAZ PERPETUA. El terrorismo y temas que derivan de él, como derechos humanos, políticas de Estado, libertad, democracia y el papel del hombre como ciudadano, son abordados en La paz perpetua, puesta en escena del español Juan Mayorga, bajo la dirección de Mariana Giménez, con la Compañía Nacional de Teatro, en el Teatro Benito Juárez, del 14 al 30 de octubre, viernes a domingo a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente. Cuatro perros de distintas razas, un rottweiler impuro, un pastor alemán, un canino cruce de varias razas y un labrador, personificados por Enrique Arreola, Marco Antonio García, Israel Islas y Diego Jáuregui, llevan al espectador por esta fábula minimalista que apela a la inteligencia y a la reflexión. Es interesante y simpática, no se la pierda. La paz perpetua se presenta en colaboración entre el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del DF y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro.
PROMOCIÓN DE LA CULTURAL. En el marco de la XXXV edición de la Feria del Mole, se llevó a cabo la XLIX Sesión Plenaria de Cultura, entre autoridades de las delegaciones capitalinas y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, cuyos temas centrales fueron difundir e impulsar las tradiciones y cultura, como los circuitos culturales de la Ruta de los Muertos y el Día Nacional de la Danza, actividades en las que participan las 16 delegaciones. En esta reunión se dijo que hace falta crear una conciencia para establecer un presupuesto fijo destinado a cultura. La demarcación Milpa Alta, sede de la sesión, contempla un presupuesto anual de 10 millones de pesos para apoyo a sus diversas expresiones culturales y festividades en las distintas comunidades de la zona, aseveró Rivera Olivos, quien agregó que aún hay un largo camino por recorrer porque es necesario descentralizar la cultura, difundirla y hacerla parte de nuestra vida cotidiana.
Comentarios Cerrados