El desarrollo de embalajes sostenibles para nuestros productos es algo más que una visión para ASUS. Puede que le sorprenda la cantidad de pensamiento y esfuerzo que dedicamos al diseño de nuestras cajas, todo ello con el objetivo de hacerlas más sostenibles.
Mediante la innovación continua de los materiales de empaquetado, la optimización de la reutilización de las piezas de los mismos, la ampliación de la ciclabilidad de los embalajes desechados y un mejor uso del espacio a través del diseño, cumplimos continuamente nuestras promesas en materia de ESG. Sigue leyendo para saber cómo fomentamos la sostenibilidad con nuestros empaques.
1 Embalajes amigables con el medio ambiente desde 2019
Oímos hablar de «embalajes ecológicos» todo el tiempo, pero ¿cómo definimos exactamente si un contenedor es «ecológico»? Los envases amigables con el medio ambiente deben diseñarse teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y minimizar la contaminación. Hemos integrado el diseño de reutilización para prolongar el uso de nuestros embalajes.
Los contenedores de un solo uso pueden ser perjudiciales para el medio ambiente en numerosos aspectos. Según el informe de investigación de la Fundación Ellen MacArthur de 2016, tan solo se puede reciclar eficazmente un 5%. Para abordar este problema, desde 2019 ASUS sustituyó las bolsas de PE (polietileno) por tejido no tejido de PET (poliéster o tereftalato de polietileno) en nuestros embalajes. Este material puede reciclarse varias veces y aplicarse a diversas aplicaciones, como bolsas o ropa.
Para reducir aún más el uso de plásticos de un solo uso, hemos seguido introduciendo mejoras en el diseño de nuestros embalajes para laptops. De 2020 a 2022, aumentamos gradualmente el uso de papel de pulpa reciclada en 3,834 toneladas, un aumento del uso del 22% que elevó el uso total de papel de pulpa reciclada a 21,039 toneladas en 2022. Ahora, más del 90% de los materiales de las cajas de embalaje de nuestras laptops está fabricado con pulpa reciclada, eliminando una gran parte de plásticos de un solo uso como el PE.
El uso de envases con certificación FSC™ ha sido esencial para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Los embalajes con certificación FSC™ son materiales certificados por el Forest Stewardship Council™ (FSC™). La certificación se aplica al papel fabricado con fibra de madera de origen responsable. El uso de material con certificación FSC™ en nuestros empaques se ha multiplicado por más de 7 desde 2020 hasta 2022, de las cuales en 2022 hemos utilizado 71.7 toneladas de materiales con certificación FSC™.
En ciertos productos con temática de sostenibilidad como la Zenbook S 13 OLED (UX5304) hemos implementado un diseño de «cero plástico» para el embalaje. Uno de los mayores obstáculos que tuvimos que superar con este objetivo fue el diseño del asa. Después de experimentar con más de 20 combinaciones diferentes de asas y cintas de papel, hemos creado un asa de papel lo suficientemente resistente como para soportar hasta 20 kilogramos de peso. Esto proporciona una garantía adicional a la durabilidad y seguridad de transportar la funda exterior, ya que el propio modelo Zenbook S 13 OLED solo pesa 1 kilogramo.
2 Tinta y pintura ecológicas
Además de usar papel con certificación FSC™, utilizamos una tinta amigable con el medio ambiente y no tóxica. Nuestra tinta cumple la Directiva 94/62/CE de la Unión Europea sobre envases y residuos de envases (PPWD), que exige que los materiales de envasado no sean tóxicos no solo para las personas, sino también para el medio ambiente. También hemos hecho un esfuerzo adicional para garantizar que la pintura y la tinta utilizadas en nuestros empaques en todo el mundo cumplan requisitos adicionales específicos de determinadas regiones. Entre estos esfuerzos se incluyen los siguientes:
Bajo contenido en COV de la pintura y la tinta
Los COV (compuestos orgánicos volátiles) son sustancias químicas que se vaporizan con facilidad. En 2020 introdujimos tintas con bajo contenido en COV en los envases de todo el mundo para garantizar la seguridad del entorno de trabajo y la salud física de nuestros empleados.
Suspensión del aceite mineral como materia prima y control de plastificantes
En 2021 reforzamos un requisito para que nuestros proveedores evitaran el uso de aceite mineral, que puede obstruir los poros del suelo, provocando su degradación. La prohibición del aceite mineral es una normativa impuesta únicamente en Francia, pero ASUS se ha esforzado por eliminarlo de nuestra distribución mundial para evitar posibles daños a nuestros clientes.
Los plastificantes -o ftalatos- se utilizan para ablandar la tinta y aumentar su flexibilidad y adherencia. Sin embargo, esta sustancia química puede ser peligrosa y provocar desequilibrios hormonales o alergias, por lo que hemos restringido aún más su uso en nuestra impresión.
Eliminación progresiva de los HAP
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son un material que forma parte de la pintura en aerosol utilizada en el teclado y el revestimiento exterior de la laptop. Esta sustancia química puede provocar cáncer si se inhala o absorbe a través de la piel humana. Actualmente estamos eliminando este producto químico de nuestra pintura y tinta.
3 Reducir la huella de carbono minimizando el espacio utilizado
El diseño compacto de nuestro embalaje para laptops no sólo reduce los costos de transporte y las emisiones de carbono gracias al ahorro de espacio y la reducción de peso, sino que también contribuye a eliminar por completo los materiales de amortiguación de un solo uso. No encontrarás envoltorios de burbujas, espuma enrollada, almohadas de aire ni nada por el estilo en el embalaje de nuestras laptops, porque hemos diseñado la caja para que «abrace» de cerca a la laptop y los accesorios incluidos.
Nuestro embalaje está cuidadosamente diseñado y apilado para conseguir la caja más delgada y compacta posible. Por ejemplo, hemos conseguido reducir el volumen de nuestros embalajes hasta en un 12% para nuestra última generación de pantallas de monitor. Esto contribuye al aprovechamiento del espacio y hace que el transporte sea un 19% más eficiente, reduciendo aún más la huella de carbono.
4 Integración de la reutilización en el embalaje de laptops
Normalmente, cuando encontramos componentes de cartón o plástico en el embalaje de un producto, tendemos a tirarlos y reciclarlos inmediatamente, pero ¿y si las piezas pudieran ser funcionales? Hemos integrado funciones de reutilización en las piezas de embalaje de nuestras Expertbook B9 (B9400) y Expertbook B9 OLED (B9403). Estos diseños creativos prolongan la vida útil del embalaje y mejoran su funcionalidad.
El objetivo del diseño reutilizable según The Circular Design Guide de la Fundación Ellen MacArthur e IDEO es innovar y crear nuevas formas de ser más sostenibles y resistentes y proporcionar un valor duradero. Para ir un paso más allá, hemos diseñado partes de la estructura de nuestros envases para que sean funcionales. Las piezas de cartón, como el soporte para la laptop de nuestro empaque, también pueden ensamblarse para formar un soporte ergonómico que sostenga la laptop durante su uso e incluso sirva para guardar o sujetar tarjetas. Esto es lo que se llama ganar-ganar cuando se reducen los residuos y se ahorra el costo de comprar un nuevo soporte para la laptop.
5 Productos ASUS con embalajes innovadores y ecológicos
A medida que trabajamos para desarrollar embalajes completamente reciclables para cada vez más productos, nos enorgullece destacar algunos de los productos ASUS que ya cuentan con un empaque amigable con el medio ambiente. Algunos ejemplos son los siguientes.
El embalaje del ROG Phone 6 BATMAN Edition utiliza material EPP (polipropileno de alta cristalinidad) que puede reciclarse al 100%. Este material es una espuma de perlas que se utiliza mucho en la industria del automóvil y para embalajes. Puede descomponerse y volver a comprimirse para su reutilización, por lo que es totalmente reciclable sin producir sustancias tóxicas adicionales. Los envases de EPP también son ligeros y, por tanto, reducen las emisiones de carbono cuando se transportan los productos.
Hemos llevado el embalaje sostenible un paso más allá en la próxima generación de teléfonos ROG: nuestro ROG Phone 7 Ultimate. Además de tener un diseño vanguardista y futurista con forma de onigiri (bola de arroz con alga), la caja octogonal del teléfono está fabricada con subproductos agrícolas como caña de azúcar, tallos de plantas, hojas y otros materiales orgánicos desechados. El resultado es un envase completamente biodegradable.
El embalaje reciclado también se utiliza en nuestros controles de la serie ROG Raikiri: ROG Raikiri Pro y ROG Raikiri. Hemos fabricado la caja del producto con pulpa moldeada en húmedo 100% reciclable que se ajusta perfectamente al control, consiguiendo un embalaje totalmente reciclable que no contiene plástico ni adhesivos.
6 Un futuro más verde
Hacer que nuestro modelo de negocio sea más sostenible es un viaje continuo, pero hemos hecho progresos impresionantes. Para obtener más información sobre nuestros esfuerzos relacionados con la sostenibilidad, consulta Cómo ASUS ayuda a mantener un futuro increíble y más ecológico.
Ahora, la próxima vez que abra la caja de un producto ASUS, sabrá que incluso el embalaje ha sido diseñado con el máximo cuidado.
Comentarios Cerrados