Opinión

ATISBOS

Defensa del líder de la 4T para ganar votos
Rafael Cienfuegos Calderón

Aunque no se hayan resuelto problemas fundamentales en salud, educación, seguridad y violencia, economía, corrupción, pobreza y medio ambiente durante el primer gobierno de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, que se perfila como ganadora de la elección presidencial, asume el compromiso de la continuidad porque en votos le es sumamente conveniente.

A ello obedece la estrategia de defender  en el segundo debate (28-04-2024) -como no lo hizo en el primero (07-04-2024)- los “logros” (¿?) del Presidente, su padre político, y los avances (¿?) del gobierno, misma que mantendrá en el tercero y hasta el fin de la campaña para hacerse acompañar el 2 de junio de la imagen del saliente presidente cuya popularidad rebaza el 66%.

De esa forma posicionaría una frase distintiva de su propaganda política “AMLOVE a Claudia” en el subconsciente, más que de los leales votantes y seguidores del lopezobradorismo, en el de quienes están indecisos o los que ya tomaron una decisión pero que a la hora de votar pueden cambiar de opinión.

Lo anterior, aunque suposición, se basa en tres hechos que están a la vista de los electores:

El activismo político del inquilino de Palacio Nacional que viola la Constitución y la Ley Electoral al hacer patente el apoyo a quien quiere dejar el lugar; en que por el protagonismo de las mañaneras es  políticamente más visible que ella; y que lo que se decidirá en las urnas es el refrendo de la aprobación del actual gobernante.

La batalla que se ha estado librando no tiene que ver con la consolidación de la democracia; no es para tener mejor gobierno, sino un vencedor; no es, para elegir entre tres opciones, sino para decidir si la gesta del caudillo se fortalece o se apaga.  La gente votará, otra vez, por AMLO o contra AMLO. Quienes lo apoyen, no juzgarán su gobierno; quienes lo rechacen, no lo harán por su identidad partidaria (Mauricio Merino, El Universal, 29-04-2024).

El presidente prodemocracia, que afirma no interviene en el proceso electoral -el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido medidas cautelares en su contra por denostar a los opositores y apoyar a la candidata de Morena-; que sembró la duda sobre un fraude electoral  – los adversarios apuestan a que el Poder Judicial anule la elección-; y al que acusan de  encabezar una elección de Estado -con recursos humanos y económicos federales y estatales y los servidores de la nación, empleados de la Secretaría del Bienestar, como promotores del voto de Morena- está en campaña y por tanto estará “imaginariamente” en la boleta.

Po eso, Sheinbaum asumirá la defensa de los “logros” de la transformación que encabeza su mentor y los defenderá a cambio de votos, aunque tenga que repetir mentiras sobre el crecimiento económico, el no endeudamiento, que México no es un país violento y que los homicidios y violencia van a la baja, como lo hizo en el segundo debate.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.