Vida Sana

Hipertensión arterial mata a más de 97 mil mexicanos al año

 

La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, es un factor de riesgo significativo para una serie de enfermedades cardiovasculares, incluidos accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón y problemas renales. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionan que la hipertensión arterial afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, y esta cifra sigue en aumento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97,187 casos.

Según el Dr. Carlos Rafael Sierra Fernández, médico especialista en Cardiología Clínica “a la hipertensión arterial, a menudo, se le denomina «el asesino silencioso», ya que puede no presentar síntomas evidentes durante años, pero puede causar daños graves y permanentes en los órganos internos si no se trata a tiempo. Por ello, es fundamental fomentar hábitos saludables para controlarla y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

A pesar de que la edad y la predisposición genética pueden incrementar la probabilidad de padecer hipertensión arterial, ciertos factores de riesgo pueden ser controlados, como una dieta alta en sodio, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol o disminuir el estrés, además algunas personas tal vez necesiten medicamentos para controlarla de manera eficaz y prevenir complicaciones conexas, para lo cual es importante visitar a un médico especialista.

Es necesario realizar un control que mide la fuerza de la sangre en el momento en que el corazón bombea, lo cual se divide en dos números. El primero es la presión sistólica que se refiere a la presión al momento de latir el corazón, y el segundo es la presión diastólica, que hace referencia a la presión cuando el corazón está en reposo.

De acuerdo con el Dr. Carlos Sierra, médico especialista en Cardiología Clínica “es mejor realizar la medición en un ambiente tranquilo y relajado, después de haber descansado durante al menos 5 minutos. Para tener una presión normal, debe estar en una presión sistólica menor a 120 y presión diastólica menor a 80. La hipertensión se diagnostica cuando la presión sistólica se sitúa entre 130 y 139 mmHg o más, mientras que la diastólica ronda los 80 y 89 mmHg o más”.

Para identificarla a tiempo, las personas a partir de los 20 años deben acudir a revisarse periódicamente y es fundamental que se sometan regularmente a controles de presión arterial, incluso si se sienten bien. Esto permite detectar cualquier aumento y atenderla oportunamente.

Explicó que se debe crear una nueva cultura de la prevención sanitaria para tener un diagnóstico oportuno de la presión arterial en los mexicanos y promover la prevención a través de hábitos saludables y tener un control periódico para reducir significativamente el riesgo de sufrir problemas cardiacos en cualquier etapa de la vida, ya que se ha descubierto con estudios recientes que también puede haber hipertensión en la infancia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.