La Promotora de Hoteles Norte 19, demostró con hechos su compromiso por la Sostenibilidad presentando su informe 2023. Las acciones realizadas están alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU y con esto, trabaja activamente para contribuir al avance de estos objetivos globales y dejar una huella positiva para el futuro.
Con transparencia y responsabilidad, la compañía compartió sus resultados del periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2023, en su onceavo Informe de Sostenibilidad mostrando sus prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y el desempeño de su modelo enfocado en la creación de valor económico, bienestar social y conservación del medio ambiente.
María Heidy de la Cruz Salas, gerente de Sostenibilidad Corporativa, declaró que en el pasado año 2023, la empresa duplicó su presupuesto en acciones de responsabilidad social, alcanzando 4.8 millones de pesos, que se transformaron en 1,900 noches hospedaje donadas en beneficio de 104 mil personas.
Señaló que fueron el ámbito de medio ambiente, el rubro de más impacto en este 11 Informe de Responsabilidad. “Dichos trabajos están distribuidos en todo el país, pues tenemos diversos nexos laborales con organizaciones sociales que presentan sus proyectos sociales a través del Centro mexicano de la Filantropía (Cemefi)”, un caso es Fundación Televisa, que tiene impacto nacional.
Destacó el trabajo que realizan para mitigar el cambio climático que tiene años de afectar el agua, acrecentar la sequía y el aumento de la temperatura. Un ejemplo de sus trabajos es el ahorro de 2.37 por ciento de uso de agua por habitación en sus hoteles; aunado a que 43 de sus 152 hoteles en el país ya operan con gas natural, para mitigar sus emisiones contaminantes.
“También tenemos 2 hoteles con calentadores solares y esperamos crecer más en este ámbito, así como esperar que las condiciones nacionales permitan invertir en la energía eólica, situación que se detuvo desde 2019, dijo.
La directiva hotelera explicó que también trabajan en uso de nuevas tecnologías para alcanzar sus metas climáticas; como es el uso de aires acondicionados inteligentes, aparatos ahorradores de agua, productos biodegradables, planta de tratamiento de agua negra, entre otros rubros.
En materia del voluntariado, indica que se lanzan diversas convocatorias a lo largo del año, para mantener vigente el ánimo de las personas para asistir a jornadas comunitarias. “En el año pasado se tuvo asistencia de 989 personas empleadas de 100 hoteles para dichas jornadas”, dijo.
Resaltó que lo sobresaliente del Informe es la adaptación que se busca adoptar en ahorros de agua; así como analizar los riesgos climáticos que afectan a los hoteles para sus metas al 2030. “Es una realidad que el Cambio Climático afecta a todos los hoteles del país, pues la falta de agua y alta temperatura es pareja en México”.
El documento dado a conocer por la empresa señala que el año pasado fue muy importante para la empresa, ya que alcanzó un logró significativo al consolidar una relación estratégica y venta de sus marcas a Marriott International, Inc. De esa manera se fortaleció el balance de la compañía, manteniendo su estructura corporativa y contratos de operación haciendo alianza con la cadena hotelera más grande del mundo. Derivado de estos cambios, Hoteles City se transformó en la Promotora de Hoteles Norte 19.
Entre los logros en sostenibilidad en 2023 se puede mencionar una inversión social de 4.8 millones de pesos, destinando el 60% en especie con la donación de 1,922 noches de hospedaje y el 40% restante como inversión económica para proyectos sociales y de compensación de emisiones, además, refrenda su compromiso con el ODS 17 de establecer alianzas con 30 organizaciones e instituciones que trabajan en beneficio del medio ambiente y la sociedad.
Además, motivó la participación de 989 voluntarios a través del Programa de Voluntariado Ambiental en el que se unieron 100 hoteles. Este programa equivale al 66.2% de los hoteles de la empresa y refleja un incremento del 8% en la participación de voluntarios en comparación con 2022.
El cuidado del agua y el uso de energías no contaminantes también estuvieron en las prioridades de la compañía. Se redujo 2.37% el uso de agua y, al cierre del 2023, operaban 43 hoteles con gas natural, como parte de las acciones encaminadas a la transición energética.
Promotora de Hoteles Norte 19, es una empresa líder en el sector de hoteles con presencia en México, Colombia, Costa Rica y Chile, por esta razón la contribución al desarrollo económico y social en América Latina es un factor clave. Durante 2023 duplicaron su inversión social en comparación con 2022, logrando impactar positivamente a 104,000 personas de diversas comunidades.
“Para nosotros el eje rector es la sostenibilidad, por eso dentro de nuestras metas para 2025 está incrementar en 80% la participación de los hoteles en el programa de voluntariado ambiental, disminuir en 5% el consumo de gas, 4% el de agua y 3% el de luz”, comentó Santiago Parra, director de Finanzas Corporativas y actual presidente del Comité de Sostenibilidad de Promotora de Hoteles Norte 19.
En 2023, la empresa se enfocó en actualizar su análisis de estrés hídrico a nivel nacional, estudio que le permitió identificar las localidades donde se ubican los hoteles con mayor escasez de agua. Esto ha facilitado una gestión más efectiva de la huella hídrica de la compañía.
En desarrollo comunitario, ha generado empleos dignos, apoyos al emprendimiento social y operaciones éticas en las comunidades locales donde opera. Además, Promotora de Hoteles Norte 19, se compromete con la gestión de la biodiversidad y la protección del hábitat en estos sitios para preservar y conservar la flora y fauna locales.
Para cumplir e implementar los objetivos medioambientales y sociales, la compañía cuenta con un Comité de Sostenibilidad, compuesto por un equipo multidisciplinario, que asegura que las decisiones de inversión, desarrollo y operación estén alineadas con las mejores prácticas sostenibles.
Comentarios Cerrados