En México hay más de 6 millones de mujeres indígenas que enfrentan niveles alarmantes de desigualdad, racismo y exclusión. Sólo el 25.7% son jefas de hogar, el promedio de escolaridad es de 6.9 años y su participación económica apenas alcanza el 29.8%. Estas desigualdades estructurales restringen sus oportunidades de desarrollo personal y comunitario.
En respuesta, colectivas lideradas por mujeres indígenas promueven proyectos autogestivos para crear realidades más justas, libres y felices. Desde hace 33 años, la organización civil Fondo Semillas las apoya movilizando y distribuyendo recursos en todo el país, que les permitan sostener sus luchas y activismo. A estos esfuerzos se suma la cantautora y activista Sara Curruchich, impulsando una recaudación de fondos en línea.
La meta es sumar 750 mil pesos, a través de la plataforma GoFundMe, para apoyar proyectos comunitarios por y para mujeres en estados con un gran porcentaje de población indígena, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Tabasco.
La voz de Sara será fundamental para motivar los donativos solidarios, conectando profundamente con problemáticas sociales, historias de vida y luchas compartidas.
Sara Curruchich nació en una comunidad maya kaqchikel de Guatemala, un pueblo con una larga tradición de arte y conocimiento, pero también una gran fuerza de resistencia y lucha. De ahí que su propuesta musical está inspirada en el sentir de los pueblos, su historia, memoria, cultura, sus idiomas y causas, combinadas con una reivindicación personal.
Es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y en español a nivel internacional. Su voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas personas.
“Ser mujer es un acto de resistencia. Por eso, mi música en sí misma es una declaración política y una postura identitaria, así como la decisión de impulsar proyectos comunitarios por y para mujeres indígenas a través de Fondo Semillas. Estoy muy feliz por sumar apoyo para estas causas compartidas, juntas podemos sembrar un mejor futuro”, explica la cantautora.
Fondo Semillas es una organización feminista única en el país. A lo largo de más de tres décadas, ha apoyado a 624 organizaciones beneficiando a más de un millón de personas directamente y casi 5 millones indirectamente. Su misión es fortalecer los movimientos sociales para crear una realidad más justa, libre y feliz para las mujeres, niñas, personas trans, no binarias e intersex.
El fondo brinda recursos económicos y apoya el fortalecimiento de capacidades de organizaciones, redes y colectivas locales en todo el país, que atienden causas diversas como el derecho a decidir sobre la propia vida y el cuerpo, la justicia ambiental, el trabajo digno y la diversidad de identidades.
Son las propias colectivas quienes proponen soluciones y acciones para atender las problemáticas que enfrentan. Desde Fondo Semillas les brindan financiamiento para que ellas definan cuál es la mejor manera de utilizar los recursos y así garantizar la continuidad de su lucha.
Nos emociona mucho sumar a Sara porque creemos en el poder transformador de las mujeres. Vivimos realidades injustas e indignantes pero también sabemos que desde el amor y la alegría podemos cambiarlas. Su voz es una inspiración enorme para motivar el cambio” cuenta Gabriela Toledo, directora de Fondo Semillas.
Comentarios Cerrados