La temporada de huracanes comenzó con gran fuerza, pues Beryl es uno de los más de cinco que se esperan este año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé la formación de al menos 35 ciclones tropicales, estos no solo representan un peligro para la seguridad pública, sino que también pueden causar daños como las interrupciones de la red eléctrica.
Tan solo en 2023, estos fenómenos ocasionaron cortes masivos que afectaron a más de 1.5 millones de personas en diversas regiones del país, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante estos eventos, los vientos fuertes pueden derribar árboles y postes eléctricos. Esto da lugar a apagones prolongados que perjudican a los hogares, negocios y hospitales, lo que retrasa procedimientos quirúrgicos críticos y pone en peligro la vida de los pacientes.
Estas interrupciones comprometen la salud, seguridad pública y la economía de los habitantes. Un ejemplo de esto último, fue el huracán Otis en 2023 que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, provocó pérdidas que ascendieron a 15,000 millones de dólares.
Con el impacto de Beryl, se estima que al menos 56,000 negocios de la Península de Yucatán sentirán un impacto económico considerable, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). Además, esta organización ha emitido una alerta a los comercios para que refuercen sus instalaciones, ya que actualmente Quintana Roo alberga aproximadamente a 382,763 vacacionistas. La CFE reporta hasta ahora que 18 mil 15 usuarios se quedaron sin energía eléctrica en Yucatán y 185 mil 948 en Quintana Roo.
Hasta el momento no se ha podido restablecer el servicio eléctrico, pero los estados de Yucatán y Quintana Roo están coordinados con protección civil para determinar el momento de restablecerlos, sin poner en riesgo a los trabajadores ni a la ciudadanía.
Esto resalta la necesidad de prevenir y reforzar los sistemas de abastecimiento para combatir eventualidades similares. Por ello, se requiere de impulsar el consumo inteligente de electricidad y se requieren establecer algunas acciones como.
Realizar una inspección de la red: Revisar y reforzar adecuadamente las líneas de transmisión y distribución eléctrica, así como verificar la firmeza de los postes o cables, será crucial. Además, deberás mantener podados los árboles cercanos a las líneas para evitar caídas que puedan interrumpir el suministro y reforzar los transformadores y otros equipos electrónicos. Si hay riesgo de que suba el nivel del agua, coloca los aparatos en lugares altos.
Proteger sus instalaciones: Puede también considerar cortar el suministro de la red local para evitar fluctuaciones que afecten negativamente en el sistema de cableado o en los electrodomésticos, como refrigeradores, televisiones, tostadores, aspiradoras, microondas, etc. Además, planifica y ejecuta protocolos de emergencia que incluya la coordinación con autoridades locales o equipos de respuesta rápida para una pronta restauración del servicio eléctrico después del evento.
Instalar reguladores: Estos dispositivos son clave para prevenir cortes en el servicio eléctrico al estabilizar la tensión que llega a tus dispositivos electrónicos. Cuando hay fluctuaciones pueden mantener una disposición constante, lo que reduce la posibilidad de saturación, daños y otras fallas.
Usa baterías inteligentes: Las soluciones de almacenamiento de energía como el sistema Bess Battery Energy Storage Systems Quartux, que desempeñan un papel crucial en la prevención de cortes en el suministro eléctrico.
Comentarios Cerrados