Acuña, México, es un lugar muy caliente en el verano, con temperaturas que suelen rebasar los 100 ºF (37.7 ºC). La casa hogar infantil local, Casa Hogar Esperanza, encontró que el costo de utilizar sus unidades de aire acondicionado era imposible de solventar después de que la compañía local que cubría el pago de su recibo de luz cambió de dirección y decidió finalizar su apoyo caritativo. La casa hogar se esforzaba por mantener frescos a los niños utilizando las unidades ocasionalmente.
Entra en escena Knorr-Bremse Global Care North America (KBGCNA), una organización independiente que opera como el brazo norteamericano de la organización global sin fines de lucro, Knorr-Bremse Global Care.
KBGCNA contribuyó con USD $107,350 en fondos de subvención para un sistema fotovoltaico en azotea compuesto por 136 paneles para generar electricidad en la casa hogar. La Fundación Bendix, dirigida por Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix), aportó USD $28,200 al proyecto. Además, Bendix donó los paneles solares, lo que redujo el costo total del proyecto en USD $24,000. Las subvenciones financiaron la compra e instalación del sistema y del transformador, así como el mantenimiento durante 20 años, el seguro y la supervisión remota.
El sistema ha comenzado a operar por etapas. Una vez que la casa hogar pueda utilizar el 100% de la energía producida por los paneles, se calcula que el sistema reducirá los costos de electricidad en casi un 90%, lo que permitirá la operación de las unidades HVAC. Se espera que los ahorros mensuales promedio sean de aproximadamente USD $2,500. La generación de energía es tan grande que las unidades funcionarán prácticamente sin costo alguno.
“Nuestro apoyo para la Casa Hogar Esperanza y sus niños se remonta a muchos años atrás y nos complace ayudarles a cumplir su necesidad de enfriamiento de bajo costo”, dijo Maria Gutierrez, presidenta de KBGCNA y directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix. “El esfuerzo se alinea con la misión más grande de KBGCNA de contribuir al bienestar de las poblaciones de bajos recursos en las comunidades circundantes de las compañías norteamericanas de Knorr-Bremse”.
Knorr-Bremse es el líder del mercado global de sistemas de frenado y un proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios. También es la compañía matriz de Bendix, con sede en Avon, Ohio, que gestiona su propia fundación en México y genera una cantidad considerable de empleos en Acuña, donde opera un importante complejo manufacturero desde hace 35 años.
Aire frío, agua caliente
La operación de la Casa Hogar Esperanza está a cargo de White Stone Ministries, una organización sin fines de lucro en Del Rio, Texas, la ciudad hermana de Acuña al otro lado de la frontera entre EUA y México.
“Dependiendo de nuestra situación financiera, a menudo nos es imposible utilizar las unidades de aire acondicionado en cada habitación, de modo que suele ser sumamente incómodo para los niños y el personal durante el día”, dijo Ron Sherman, director ejecutivo de White Stone Ministries. “Encendíamos las unidades de aire acondicionado solo durante unas cuantas horas cada noche para enfriar lo suficiente los dormitorios y que los niños pudieran conciliar el sueño. Con el nuevo sistema, las condiciones en toda la casa hogar serán cómodas durante el día y la noche, y quizá gastemos menos de USD $300 o USD $400”.
Sherman señaló que los paneles solares, instalados en la azotea sobre los dormitorios, añaden un nivel secundario de aislamiento porque evitan que el sol golpee el techo de metal, lo que significa que las unidades de aire acondicionado no tendrán que trabajar tan forzadamente.
Bendix también financió la compra e instalación de dos calentadores de agua instantáneos.
“En los meses fríos, se nos dificulta tener suficiente agua caliente para que todos los niños se bañen en la noche”, dijo Sherman. “Muchas veces nos quedamos sin agua caliente antes de que el último grupo de niños pueda bañarse. Ahora, ese problema es cosa del pasado”.
Agrego: “Estamos profundamente agradecidos por la inversión de KBGCNA, de la Fundación Bendix y de Bendix en nuestra organización y por ayudarnos a ofrecer un ambiente mucho más agradable a los niños, así como por aligerar nuestra carga financiera”.
Historial de apoyo
El apoyo de Knorr-Bremse Global Care a la Casa Hogar Esperanza inició en 2014 cuando ayudó a financiar la construcción de una nueva casa hogar para reemplazar la anterior, que era más antigua y pequeña. La Fundación Bendix también apoyó el proyecto. Los niños se mudaron a la nueva casa hogar en 2015.
Después, la Fundación Bendix continuó apoyando a la casa hogar con eventos de voluntariado, además de reparaciones y mantenimiento en general. Bendix y sus empleados de Acuña también patrocinan y participan de manera voluntaria en actividades para apoyar la casa hogar.
Tiempo después, la casa hogar pasó por una etapa difícil y dejó de operar durante un año y medio. White Stone Ministries asumió la operación en 2021. La Fundación Bendix, que había apoyado a la organización sin fines de lucro en otros esfuerzos, reestableció la relación con la casa hogar, brindando asesoría legal y fiscal y financiando proyectos, incluyendo reparaciones de azotea y techos, así como la colocación de una reja y una malla para la alberca. La Casa Hogar Esperanza reabrió a principios de 2022 y hoy está floreciendo, con 35 niños, incluido un recién nacido, bajo su cuidado.
Gutierrez reconoce a David Rountree y Héctor García, de Bendix Acuña, los campeones del proyecto de KBGCNA que guiaron el esfuerzo solar, por su gran labor. Rountree, subgerente de la planta, ha ayudado a fortalecer la relación con la casa hogar desde sus primeros días. García es un especialista en energía que ayudó a definir las especificaciones del sistema.
“Todos los que contribuyeron al proyecto solar de la Casa Hogar Esperanza lo hicieron con la intención de ayudar a que fuera autosostenible, que es uno de los principales objetivos de KBGCNA para todos los proyectos que apoya”, dijo Gutierrez. “La casa hogar desea ser autosostenible —siempre piensan en maximizar el uso de la propiedad—, de modo que esta es una buena alianza. Seguimos buscando otras maneras de ayudarlos y fortalecer aún más la relación. KBGCNA se enfoca en financiar proyectos, sí; pero más que eso, deseamos formar relaciones a largo plazo”.
Comentarios Cerrados