En Ambiente

Materiales San Cayetano Express consolida franquicias en valle de México

Seis de cada diez viviendas que se crean en México son por autoconstrucción, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, es decir no cuentan con un ingeniero o arquitecto para el diseño y construcción de la casa, por ello, emprender con una tienda de materiales es una gran opción.

Por ello, Materiales San Cayetano Express, ha abierto una nueva tienda en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México. Esta nueva tienda tiene el objetivo de lograr la cercanía con las personas que autoconstruyen y buscan además capacitarse para lograr construcciones seguras con los mejores materiales.

El concepto fue creado por esta empresa 100% mexicana con 26 años ofreciendo los mejores servicios y productos en el ramo de la construcción. En el 2021 inauguró la primera tienda en la colonia Doctores, debido a la aceptación del concepto y ventas, lanzó en 2023 su sistema de franquicias y ha abierto tiendas en la zona de Pantitlán, Teoloyucan, Cuautepec,  Zumpango, Ecatepec y ahora en Melchor Ocampo.

“La autoproducción está muy mal vista porque nadie les dice cómo hacer las cosas y no hay planeación y se encarece, por ello queremos cambiar este sector y expandirnos a la periferia de la ciudad que es donde más está creciendo”, comenta Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano.

Estas franquicias también brindan asesoría, que integra financiamiento y conocimiento. Además, los materiales innovadores y la capacitación ayudan a reducir costos porque se desperdicia menos material.

Indicó que en el municipio de Melchor Ocampo, en el Edomex, es un mercado estratégico por ser sede de grandes obras nacionales y convoca a que la gente mantenga un alza en la autoconstrucción que requiere de materiales eficientes, sustentables y con asesoría de expertos.

Se tiene el proyecto de crecer 5 tiendas por año; en estos momentos se llevan 4 en 2024; se busca estar cerca de municipios en crecimiento de la autoconstrucción. Para el mediano plazo se tienen planes de llegar a Querétaro, Hidalgo y Morelos. Cabe mencionar que la inversión de una franquicia ronda arriba de los 100 mil pesos y con remodelación de locales que llega a superar los 300 mil pesos. Se tienen planes de recuperación de inversión en unos 18 a 24 meses.

Por ello, esta empresa no sólo vende insumos, sino que asesora para tener una mejor construcción en los hogares y que la gente comprenda bien lo que busca en sus casas.

Relató que son 8 tiendas funcionando al 100 por ciento en el valle de México; que conllevan unos 20 millones de pesos de inversión en equipamiento en todas las instalaciones de la empresa.

“Significa mucho para mi contar con una franquicia como esta, pues estoy creando un patrimonio para mi familia, tenemos las bases para crecer y llevar a las familias de la zona una nueva forma de construir”, afirma Alma Rios, Franquiciataria de Melchor Ocampo.

La franquicia busca profesionalizar el sector con capacitación y brindar materiales innovadores, que solo se suelen ocupar en la gran construcción y su éxito se basa en ofrecer los mejores materiales para la autoconstrucción a un precio justo y accesible.

En la inauguración de la nueva tienda de Melchor Ocampo, estuvieron presentes el Ing. Servando Montoya, Director General de Materiales San Cayetano, Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano Express, el  Arq. Rodrigo Montoya, Gerente de Proyectos Inmobiliarios en Grupo DIC, Alma Ríos y David Gómez, Franquiciatarios. Por parte de las marcas el Lic. Fernando Gómez, Gerente Comercial Regional de Novaceramic y el Quím. Miguel Estrada, Gerente General de Mezcla Brava.

El representante de Mezcla Brava añadió que la marca va en un crecimiento del 20 al 23 por ciento, con mayor promoción de estos insumos para que los constructores los adopten. “Siempre se tiene resistencia al cambio, sin embargo, tenemos un equipo de asistencia técnica que va a las obras para mostrar bondades del producto y los constructores lo observen y próximamente lo utilicen”.

Los presentes aceptaron que la inflación del acero que siempre sube; los insumos de la construcción no pasan del 15 por ciento y se mantienen en costos accesibles. Es una inflación controlada.

IMPULSO A LA AUTOCONSTRUCCIÓN SIMPLIFICADA

El sector de la construcción es de los más sólidos en México, no sólo contribuye con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con Statista, también ha utilizado diversas innovaciones tanto en materiales como en la forma en que se construye.

De esa industria, el segmento de vivienda es el que más ha crecido en México en las últimas dos décadas, y de este segmento destaca la autoconstrucción como la forma más adecuada para ahorrar tiempos y edificar los espacios de acuerdo con los gustos y necesidades de las personas.

En México, 57.3% del parque habitacional ha sido autoproducido, que equivale a 20.2 millones de hogares.

Existen compañías que impulsan la autoconstrucción y hacen uso de procesos innovadores para hacerlo de una manera simplificada, lo cual trae muchos beneficios.

La autoconstruccción simplificada se refiere al proceso de construcción de una vivienda con un mayor control por parte de los propietarios, con materiales accesibles y avanzados que pueden manejarse de manera más sencilla y rápida para la edificación de una obra, sin dejar de lado la alta calidad del diseño, materiales y procesos.

La autoconstrucción simplificada tiene sus orígenes poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se llevó a cabo la reconstrucción de las ciudades europeas en poco tiempo, sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra.

En esa época se desarrollaron los productos premezclados, que son materiales que se preparan en plantas y se aplican directamente en la obra, como el concreto premezclado, el cual tiene las ventajas de mayor orden y limpieza en la obra y la disminución de los tiempos de colocación.

Materiales San Cayetano Express tomó desde sus inicios apoyar a los  autoproductores de vivienda con estas técnicas y cuenta con  mezclas listas de la marca Mezcla Brava, con productos para rellenar, recubrir, levantar muros y colocar pisos, a las cuales sólo se les coloca agua para funcionar, lo cual ahorra escombros y tiempo.

Además, cuenta con la marca Novaceramic, con más de 30 años de trayectoria en nuestro país en la fabricación de ladrillos y muros divisorios con certificaciones de calidad, y con alta resistencia estructural. Su ligereza provoca que los tiempos de colocación se reduzcan, además de que los productos brindan confort térmico, acústico y visual tanto dentro como afuera del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =