Opinión

ATISBOS

Sheinbaum gobierna pero… se hace lo que dijo el expresidente

Rafael Cienfuegos Calderón

Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México pero en política se hace lo que dejó pendiente el inventor de la Cuarta Transformación. Por eso la mayoría oficialista en las cámaras de Diputados y Senadores atiende y trabaja apresuradamente para sacar adelante las 18 iniciativas del Plan C de reformas a la Constitución y diversas leyes; siete ya fueron aprobadas.

En los días que lleva al frente del gobierno federal de la continuidad con cambio se ha mantenido como espectadora de los cambios políticos que ocurren y solo se enfoca en justificarlos y defenderlos con declaraciones sobre lo benéficos que -según ella- serán para el “pueblo”, la gobernanza y el país.

Sheinbaum gobierna, pero en el Congreso Legislativo se cumplen las ordenes que dejo el expresidente, y su sexenio habrá de transcurrir bajo las reglas de ese nuevo entramado constitucional.

Por lealtad, su sucesora y los nuevos legisladores las cumplen para consolidar el proyecto político que inició en 2018.

A unos días de ganar la elección Claudia Sheinbaum declaró (08-06-2024) que las reformas constitucionales propuestas el 5 de febrero por el Presidente “deben discutirse en un parlamento abierto. Debe explicarse la propuesta, debatirse y, en su caso, aprobarse”.

Además, “todavía no está definido” el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial ni del paquete de iniciativas conocido como plan C.

Esa postura, sin embargo, la cambio luego de que asumió el cargo.

En el caso de la reforma judicial, la más polémica por la elección popular de ministros, magistrados y jueces, ha dicho y repetido que no es imposición pero va y no se negociará aunque haya oposición de la Suprema Corte o de organismos internacionales.

Es un mandato del “pueblo” expresado en la elección presidencial, afirma.

Falso.

El 2 de junio el electorado voto para renovar al Ejecutivo y Legislativo federales, no para reformar la Constitución y al Poder Judicial.

Pero en la Presidenta, la triada de partidos oficiales y sus legisladores está la idea de que al votar a su favor los electores avalaron la continuidad de la Cuarta Transformación  y con ello correr y a los actuales juzgadores y procuradores de justicia para suplirlos por gente popular pero sin experiencia y conocimientos.

Ya hay una reforma constitucional y no va a haber retroceso en la elección, “es una decisión del pueblo de México’’ (Sheinbaum, ‘’Las mañaneras del pueblo’’, 10-10-2024).

Y al estilo de la 4T, en la Cámara de Senadores se determinó (14-10-2024) por sorteo de tómbola quienes serán los primeros 464  magistrados de circuito y 386  jueces de distrito que perderán su trabajo una vez que se elija a sus sustitutos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =