Opinión

ATISBOS: El panorama no pinta bien para el INE

Rafael Cienfuegos Calderón

Presa de presiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, obligado constitucionalmente a realizar la elección de integrantes del Poder Judicial y limitado a un presupuesto mínimo, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará su mayor reto en un panorama que no le pinta nada bien.

Luego de que por “milagro” se multiplicó (24-11-2024) de última hora el registro de aspirantes al “nuevo” Poder Judicial hasta 49 mil 398, las cámaras de Diputados y Senadores negaron (26-11-2024) al INE la prórroga de 90 días que solicitó para la realización de esa inédita elección.

El misterio es que cuatro días antes del cierre de registros el número de interesados se disparó de menos de cinco mil a más de 49 mil.

¡¿Cómo fue posible eso?!

Morena y partidos parásitos echaron a andar la operación “tamal” -como lo hacía el PRI- y aunque lo niegan son iguales.

Trascendió que hubo pagos de dinero en efectivo y promesas de apoyo para ser electos, lo que permitió que ocurriera el “milagroso” registro masivo de licenciados en derecho sin importar que no estuvieran interesados.

Como resultado en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo hubo 18 mil 447 inscripciones y en el Poder Legislativo 27 mil 146, en tanto que en el Poder Judicial solo tres mil 805.

La presidenta de la continuidad con cambio calificó como “todo un éxito” la convocatoria para ser juez magistrado o ministro.

El primer paso del proceso de la elección ya se cumplió con el registro de aspirante, viene el de la evaluación y el tercero será la designación de los candidatos que elegirá el “pueblo”.

Cada Poder requería de cinco mil 410 aspirantes a las candidaturas para los 881 cargos a renovar; según los datos oficiales totalizaron 49 mil 398 registros.

De ese número se informó que al corte del 24 de noviembre  18 mil 447 personas cumplieron con los requisitos de inscripción y de entre ellos se definirán los candidatos cuyos nombres serán publicados el 31 de enero de 2025.

Los cargos son: nueve ministros (Suprema Corte de Justicia de la Nación), cinco magistrados (Tribunal de Disciplina) de nueva creación, dos magistrados (Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), 15 magistrados  (salas regionales) del mismo tribunal, 464 magistrados  (tribunales colegiados) y 386 jueces (de distrito).

De ese tamaño es el reto para el INE y de ese tamaño es la dificultad que enfrentará el votante ante una boleta atiborrada de nombres.

Tendrá que inventarse una nueva organización y logística electoral -pues no se trata de una elección para presidente de la República y diputados y senadores-, y realizar una intensa y clara campaña nacional de información -pues no se trata de elegir solo por elegir-.

Para ello no hay ampliación del plazo a octubre ni los 13 mil 205 millones de pesos que solicitó el INE. La fecha es 1 de junio y el costo siete mil millones.

Así lo quieren la Presidenta y su partido.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =