La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala que la cuesta de enero será muy dura para los ciudadanos y los medianos y pequeños negocios (pymes) del país, pues se cierra el año 2024 con una inflación de 4.44 por ciento, muy por encima del 3 por ciento establecido como objetivo por el Banco de México.
“Un verdadero suplicio histórico que vivimos los mexicanos año con año, conocido como la «cuesta de enero». Comenzó desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros. Esta tendencia alcista se verá impulsada por el aumento de 4.5 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señala Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Virtualmente todos los servicios básicos del hogar, agua, energía eléctrica, gas e internet, se han encarecido también; lo mismo que los impuestos estatales como predial y tenencia vehicular; servicios públicos como el transporte y los derechos de documentos personales como licencia de conducir, pasaporte y actas de registro civil.
Todo pinta para que el suplicio de la cuesta no se limite únicamente a enero sino que probablemente se extenderá al menos durante el primer semestre del año, debilitando y prácticamente anulando el impacto positivo del aumento al salario mínimo y cancelando los efectos del objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pues dado el contexto difícilmente logrará moderar el incremento en los precios de los alimentos.
“El panorama para la economía popular y social se vislumbra complicado este 2025. Primero, ante el emplazamiento de cerrar el paso de carros chinos al mercado mexicano, de no hacerlo se ponen en juego los empleos del clúster automotriz del país.
Además, con el anuncio del cierre de la frontera a los migrantes y las deportaciones masivas del territorio estadounidense, se ponen en riesgo, por un lado, las remesas enviadas por paisanos y, por el otro, la seguridad interna del país al quedar varados miles de migrantes que no logran pasar al país vecino del norte.
Un riesgo más es el futuro del T-MEC, este se tambalea por desacuerdos en temas clave como la importación de granos, particularmente el maíz, sentenció.