Las obras beneficiarán, en parte, al Valle de México
Para que los mexiquenses tengan mayor dotación de agua potable, la autoridad estatal trabaja en la construcción del Túnel Emisor Poniente II, que comienza en el Vaso de Cristo, en Naucalpan, y tiene una extensión de 6.8 kilómetros, con una inversión de 20 millones de pesos para este año.
Oscar Hernández, subsecretario de Agua y Obra Pública de la entidad, explicó, durante la reunión de trabajo del Fideicomiso 1928, que entre los proyectos planeados por el Edomex para este año, está aumentar la dotación de este vital servicio a sus ciudadanos, atender los rezagos del Río de la Compañía e iniciar este nuevo túnel en la zona poniente.
El Emisor Poniente II es paralelo al Poniente I, que sale del Vaso Regulador de Cristo y concluye en Tlalnepantla, cerca de 7 kilómetros de longitud. Actualmente, el servicio del Poniente I es de 30 metros cúbicos de agua por segundo y el Poniente II duplicará el servicio. Se prevé que los trabajos concluyan en este año.
En estas labores participan, conjuntamente, Edomex, DF y gobierno federal y son resultado de la última reunión del Fideicomiso citado que incluye también la rehabilitación del sistema Cutzamala.
Precisó que el Edomex tiene derecho de exigir un mayor caudal de agua, que el que reciben actualmente y dijo que tal situación fue platicada al GDF, a cuyas autoridades hizo ver que, si bien Edomex vive con un 85 por ciento del agua de sus pozos y el Cutzamala sólo les provee del 15 por ciento, tienen derecho a mayor cantidad de agua.
También informó que se invertirán 68 millones de pesos en obras de rescate del caudal del Río Cuautitlán, que fue la primera salida de aguas pluviales del Valle de México y cuyo potencial de captación es de 90 metros cúbicos de agua por segundo, pero que, por abandono, falta de servicio y diversas obstrucciones, actualmente sólo lo hace con 30 metros cúbicos, pero estimó que esta obra estará operando al 100 por ciento, en diciembre próximo.
Una de las mayores inversiones del Estado de México es, dijo, el Macrocircuito de distribución de 80 kilómetros que tiene una inversión de mil 100 millones de pesos, cuyo principal objetivo será hacer más equitativa la distribución del agua.
Actualmente, el servicio del agua en los municipios que rodean al Distrito Federal llega con razonable fuerza en su bombeo a los ubicados en el poniente del Valle de México y con poca fuerza a Ecatepec, lo que se subsanará con el este Microcircuito, que registra avances del 90 por ciento y que, una vez concluido, tendrá la misma potencia de bombeo en Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, etc.
Otra obra por rehabilitar es la planta de Casa Colorada que permitirá al Río de los Remedios bombear 80 metros cúbicos y que en próximos días, iniciarán los trabajos, conjuntamente con el DF.
Seguirán los cortes de agua
José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este Fideicomiso dará mayor facilidad en aplicación de recursos y que ahora no existe ningún desacuerdo con las autoridades del Distrito Federal.
Sobre los trabajos que se han acordado en el Fideicomiso, destacó que al año 2012, se invertirán 9 mil 103 millones de pesos en infraestructura del agua, y que este año se emplearán mil 325, de los cuales, 650 millones se usarán en el Túnel Emisor Oriente.
Además que ante la falta de lluvia que no permite que se recuperen las presas, se han utilizado 117 millones de pesos en la presa Tuxpan, sistema que manda agua a la presa El Bosque que, a su vez, dirige el líquido al Valle de Bravo y que en Tuxpan, se presentaba una situación de desazolve que ya está por concluirse para permitir un mejor paso del agua.
Dijo que el histórico del nivel de las presas en Valle de Bravo a estas épocas del año era de 60.7 por ciento, y el presente se ubican en 39.8 por ciento.
Mostró preocupación por estos bajos niveles, pues indica que la lluvia de este año no alcanzará a llegar a niveles óptimos para enfrentar el estiaje del 2010 y con las autoridades del Edomex y del DF acordaron que los cortes de agua seguirán presentándose.
Ante este panorama, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas del DF, indicó que sólo con estos trabajos integrales por el agua se subsanará la necesidad de la población. Dijo que en el DF se rehabilita el Drenaje Profundo y el desazolve del vaso regulador,
Además de trabajar en la sectorización de la ciudad y poder atender los problemas de fugas, tema que ha sido atendido con la sustitución en 2.5 años de 470 kilómetros de tubería.
Comentarios Cerrados