En diciembre de 2012 se inaugurará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, Hidalgo, la cual saneará 35 mil litros por segundo de aguas negras del Valle de México, manifestó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal dijo que durante décadas las aguas negras del Distrito Federal y zona conurbada han sido vertidas en esa zona, por lo que el gobierno federal, a través de la Conagua, inició una de las más grandes obras a nivel mundial, la construcción de la PTAR, la cual beneficiará a más de 700 mil personas y alrededor de 80 mil agricultores, quienes han sido los más afectados.
Ahora ellos serán los más beneficiados, ya que en el Valle del Mezquital los cultivos son regados con aguas negras dañando la salud de los lugareños, siendo la salud pública uno de los objetivos fundamentales de la obra, agregó.
Luege Tamargo resaltó que los campesinos podrán gradualmente integrar nueva tecnología en sus siembras y cambiar de cultivos, ya que se les entregará agua limpia para el riego agrícola, es decir, que se mejorarán los sistemas de conducción, específicamente en canales como el Requena y se tecnificará el riego y los sistemas agrícolas, para tener una producción de mayor valor agregado y, con ello, impulsar la economía regional.
Informó que la obra genera grandes beneficios para la población de Tula, Hidalgo, como la creación de mil 900 empleos directos y 600 mil empleos indirectos, además, dará un gran beneficio ambiental y contribuirá a que la capital del país y el Estado de México avancen en el cumplimiento de la ley ambiental en materia de saneamiento, omisión que por años ha constituido “una violación grave contra la Naturaleza”.
Durante un recorrido por la PTAR se constató el avance que tiene la construcción, que es de un 30.5 por ciento, y que se terminará en un tiempo récord y apegada a los más altos estándares de calidad.
Comentarios Cerrados