Estimados lectores les pido una disculpa acerca de las crónicas de China que tendrán que esperar a las publicaciones del 2012. Esta semana aprovecho para desearles unas felices fiestas y recordarles que es importante comprar todos los insumos de la cena navideña en tiempo para no caer en las compras de pánico del ultimo día y las interminables filas de los supermercados que de por sí han elevado los costos por motivos de la oferta y demanda comercial que ameritan las fechas, así que a hacer la lista pertinente con tiempo y de igual forma comprarla a la brevedad posible. Esta Navidad quisiera compartirles un platillo que es para los paladares dulces y que gustan de los aromas y las especias y para lo cual quiero mencionarles el jamón claveteado.
Es una receta sencilla de elaborar para la cual necesitarán
una pieza (o media pieza dependiendo de la cantidad de personas) de jamón de pierna o de pavo
100 gr de clavo de olor
50 gr de hojas de laurel
500gr de naranjas
dependiendo de lo sofisticado puede elaborar una miel a base de piloncillo y agua o bien utilizar miel de maple o de abeja o en otro de los casos
300ml de refresco de cola
300 ml de jugo de naranja.
Con la ayuda de un cuchillo marque una cuadrícula diagonal a manera de rombos sobre la superficie del jamón; corte rebanadas delgadas de naranja con todo y cascara y coloque sobre la superficie del jamón, con hoja de laurel y ensartando con los clavos de olor; bañe con la miel de su preferencia y no olvide sazonar al gusto con sal y pimienta. Hornee por espacio de 20 minutos a media hora a 160°C en el horno, bañando constantemente con la miel y agregando agua si ésta se vuelve demasiado espesa y chiclosa, cuidando que por falta de agua se caramelice y se queme. Retire del horno, rebane y acompañe con un puré de papa y la tradicional ensalada de manzana con crema. Como siempre, le reitero mis más sinceras felicitaciones deseándole unas agradables fiestas y esperando volver a compartir los temas gastronómicos el siguiente año y sabrá que durante estas fechas tiene al pie de nota mi correo electrónico donde podré solucionar sus dudas sobre cualquier platillo o recomendarle más.
Tenga usted una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo de parte del semanario Mi Ambiente y del Fogón a Punto.
Comentarios Cerrados