Comunitarias

Alto costo tiene la capitalidad para la Ciudad de México

El costo de la capitalidad del Distrito Federal es el precio que paga el gobierno de la Ciudad de México por ser la Capital de la República Mexicana y por ser el principal centro de actividad económica en México, afirma el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, quien explica que “gozar de centralidad política y económica tiene muchos beneficios, pero también tiene costos, sobre todo en términos presupuestales para una entidad federativa que, como gobierno local, no acaba de tener facultades plenas de administración y ejecución de su presupuesto y ese es el caso del Distrito Federal”.

Señaló “de ahí que nos preguntamos, si es justo que este precio lo absorba completamente el presupuesto de la ciudad o si debiera ser compartido por el Gobierno Federal, porque el costo es de alrededor de 14 mil millones de pesos”.

En entrevista con el reportero de Mi Ambiente, el legislador del PRD señaló que la estimación de los costos de capitalidad son nueve: Subsidios al transporte público y Metro; Seguridad a sedes diplomáticas; Exenciones fiscales a inmuebles federales; Servicios penitenciarios; Congestión vehicular; Servicios de salud, inversión cultural y Marchas.

¿Qué son los costos de capitalidad?, inquirió el reportero.

La respuesta de Reyes Zúñiga fue clara: “Son los costos en los que incurre una ciudad como el Distrito Federal al ser una Ciudad Centro, cuyas acciones y presupuesto son aprovechados no sólo por sus habitantes, sino por otros visitantes y como en nuestro caso, por otro nivel de gobierno. Es un concepto desarrollado y estudiado principalmente en España, a partir de la Ley de Capitalidad de Madrid, que refleja la situación que vive el DF”.

Especificó que “la Ciudad de México, como Capital Política de la República Mexicana, es sede de los Poderes de la Unión, aquí se asientan los tres poderes federales con toda su estructura, eso la hace un Centro Político, al mismo tiempo, el Valle de México es un Centro Económico; el territorio compartido por la Ciudad de México y 56 municipios que forman lo que conocemos como Zona Metropolitana del Valle de México son la región económica más importante del país. Tan sólo la Ciudad de México aporta una quinta parte del PIB nacional”.

Describió con gran conocimiento del tema, que el caso de las afectaciones económicas causadas por las marchas y plantones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en el periodo de septiembre de 2009 a agosto de 2010, en la ciudad se registraron en promedio nueve marchas diariamente, más de tres mil 200; mientras que entre septiembre de 2010 y agosto de 2011 se observó una baja, realizar 2 mil 95; “hay que reconocer que en el primer periodo de estudio, 52 por ciento del total correspondieron al ámbito federal, mientras que para 2011 disminuyeron a 48 por ciento del total”.

Aún así, dijo, tomando en cuenta las estimaciones del costo de cada marcha que ha hecho la COPARMEX en la Ciudad de México, el Distrito Federal ha perdido más de diez mil millones de pesos a causa de las manifestaciones causadas por conflictos con el gobierno federal que padecimos los capitalinos entre septiembre de 2010 y agosto de 2011.

Otro caso interesante, precisó el diputado, es el de los servicios de salud del DF, que atiende aproximadamente a 4 millones de capitalinos que no cuenten con seguridad social, pero de manera adicional se atienden pacientes que provienen del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, principalmente, y que represente una erogación cercana a los 500 millones de pesos anuales, aproximadamente 10 por ciento del presupuesto total que se destina al sector.

¿Qué se puede hacer al respecto?, preguntó el reportero. La respuesta del legislador fue tajante: “lo primero es lograr que el Gobierno Federal reconozca que la situación existe y a partir de ello, encontrar la manera de que asuma la responsabilidad que le toca”.

2 Comments

  1. Aunque el tema me es un tanto desconocido (soy músico de rock y diseñador gráfico) y de hecho conozco al autor desde que nací (porque es mi tío -hermano de mi padre- y mi padrino de confirmación), este artículo me pareció peculiarme interesante. Espero nos podamos contactar tío Héctor, prometo ya no pedir nada, de no ser volver a ver a la familia. Tu sobrino Rafael Tonatiuh Rivera Rodríguez, mi correo: tonih_64 (arroba) yahoo.com

  2. Aunque el tema me es un tanto desconocido (soy músico de rock y diseñador gráfico) y de hecho conozco al autor desde que nací (porque es mi tío -hermano de mi padre- y mi padrino de confirmación), este artículo me pareció peculiarme interesante. Espero nos podamos contactar tío Héctor, prometo ya no pedir nada, de no ser volver a ver a la familia. Tu sobrino Rafael Tonatiuh Rivera Rodríguez, mi correo: tonih_64 (arroba) yahoo.com