Comunitarias

El recuento de triunfos y derrotas será en su tiempo; al 2012

Las elecciones del 5 de julio tienen como resultado general lo siguiente: el abstencionismo fue menor, como novedad, surgió un movimiento por el voto nulo. El ganador mayor, por votos de la ciudadanía, fue el PRI; dos son los perdedores, el PAN por la magnitud de plazas que detentaba y el PRD que conservó el triunfo en la capital del país, con votación menor; pero en el Estado de México fue la debacle.
Ahora el PRD, profundamente divididos entre los liderazgos de Andrés Manuel López Obrador y el grupo de Jesús Ortega; Andrés Manuel públicamente pidiendo votar contra el PRD, pero a favor del PT, lo ubica como traición al PRD. La dirigencia nacional dijo que quedaba fuera. Y él dice que no se va. En ese escenario de traiciones, emergió Marcelo Ebrard, como gobernante del DF, para decir: “el ganador de votos debe decidir la vida del PRD”. Y con orgullo resaltó “nosotros ganamos”. Este domingo 12 se celebra una reunión cumbre de perredistas, del comité nacional y hasta ex presidentes del partido, con invitación expresa a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador. Surge otra nueva etapa y la pretensión es no llegar divididos a la elección presidencial del 2012. Surgió el grupo de revisionista: Ebrard, Amalia García y Leonel Godoy.

CRISIS POSTELECTORAL

En donde se perdió la brújula, es en el PAN. Germán Martínez, el camino de la agresión virulenta, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, lo marcó para siempre con la frase: “es un muchachito pendenciero”. La campaña panista se fincó en buscar el voto exponiendo el mejor capital político que es el presidencialismo y el que lo detenta, Felipe Calderón. Perdió enormemente el PAN y el Presidente también. Germán renunció y se abrió la caja de reclamos, con manifestaciones callejeras contra gobernantes panistas y lo más insólito fue la carta de Vicente Fox con severas críticas al Presidente Calderón para autoalabarse de lo que él hizo como gobernante. Fox no entiende que el derrumbe se forjó en ese sexenio. Buscan quien sea el dirigente, puede ser César Nava, quién admite que viven una crisis postelectoral. Ahorita, para el 2012 no hay PAN con rumbo ni quién lo dirija.

LOS MOSQUETEROS DEL PRI

El triunfo priísta se forjó, a decir de los líderes, de un trabajo arduo y de una paciencia ante los embates del partido gobernante y con la figura, enarbolada por Beatriz Paredes, “sabemos gobernar”. Así surgieron los mosqueteros priístas, como Manlio Fabio Beltrones, quien desde tiempo atrás se autoproclamó con el ideal de “lograr el reposicionamiento del partido”; o el trabajo laborioso y de fuerza popular, por Fidel Herrera, gobernador de Veracruz; el mismo gobernante de Oaxaca, Ulises Ruiz, que enfrenta una campaña permanente de una fraternidad política de izquierda, alimentada en varios estados del país, que encabeza la APPO, que son buenos para parar la vida del pueblo, pero son malos para obtener la simpatía y el voto del pueblo. Entre esos líderes destacó por el trabajo, el más grande realizado en el Estado de México, agregado a su imagen y carisma popular, de Enrique Peña Nieto, quien recorrió varias entidades de la República. Muchos analistas clasificaron la acción como el efecto Peña Nieto y él precisó: “somos un gobierno que respeta todas las expresiones, todas las fuerzas políticas, que seguiremos gobernando para todos y lo queremos seguir haciendo con todos”.

INSTANCIAS ELECTORALES

Esta elección se cerrará cuando las instituciones electorales, IFE, institutos estatales y los tribunales, terminen de dictaminar. Puede haber ajustes en cuanto a ganadores y perdedores, en torno al número de votos, pero la parte central ya culminó. El PRI se levanta con el apoyo popular y una caudalosa cifra de votos depositados en las urnas. Y en estos momentos se proyecta como el más sólido aspirante para obtener el poder presidencial. El PAN removerá a sus escombros políticos y proyectará su trabajo al mismo objetivo. El PRD ya inició la cirugía, pues como dijo su ex presidente, Guadalupe Acosta Naranjo, no vamos a dejar el camino abierto “desde el Paseo Tollocan a Constituyentes, para que Peña Nieto llegue a Los Pinos”.

JUICIO PENDIENTE AL IMSS

El 5 de junio se incendió la guardería infantil en Hermosillo. La tragedia sacudió a todo el país, 48 niños perdieron la vida. Y desde entonces se clamó por la justicia. Hasta el 8 de julio el nuevo director del IMSS, Daniel Karam, dio una información en el Senado y proporcionó la lista y las identidades de los dueños de más de mil 500 guarderías subrogadas en el país. La noticia es que muchos políticos, actuales gobiernos, del PAN, PRI o el PRD, aparecen como concesionarios. Karam justificó la tardanza en la información, arguyendo que no había archivos ordenados ni expedientes individuales y otras barbaridades de desorden administrativo. Si eso ocurre en las guarderías; pues el desorden debe ser en toda la institución. Falta el juicio al ex director Juan Molinar Horcasitas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.