Comunitarias, General

CC: 10% del PIB, costo para México

Las inundaciones en varias regiones del país agudizan los problemas que enfrenta México, en materia de prevención de desastres naturales.

La derrota electoral que sufrió Acción Nacional (PAN), partido al que pertenece el gobierno del Presidente Calderón, el domingo pasado, agudizó los problemas que enfrenta México en los ámbitos político, económico de seguridad y medioambientales, amenazados ahora por los meteorológicos, y coloca al país en un territorio a la deriva.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para esta temporada pluvial un total de 13 huracanes que lo podrían afectar. Van dos apenas; falta una decena, pero sus efectos ya se comienzan a sentir en las entidades federativas que se ubican en el paso de estos fenómenos, sobre todo en la infraestructura nacional y la planta productiva nacional.
La gravedad de los huracanes, como de la sequía, se acrecientan como resultado del Cambio Climático, cuya potencialidad destructiva no se ha tomado muy en serio, pero que es grave.
En entrevista con Mi Ambiente, el Nóbel Mario Molina consideró que el 6 por ciento de afectación al Productor, Interno Bruto (PIB), como consecuencia del Cambio Climático (CC) a la economía nacional, “es una cifra estimada, pero no exacta”, ya que podría ascender hasta el 10 por ciento.
En términos monetarios serían 900 mil millones de pesos, debido a la vulnerabilidad en que se encuentran más, 60 millones de mexicanos que viven en zonas proclives a desastres naturales, como huracanes y sequías, según la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
“Hay mucha incertidumbre. Los cálculos dicen que puede ser hasta el 10 por ciento del PIB”, el doble o triple del costo, en caso de no tomar las acciones en estos momentos, comentó Molina. México ya padece esos daños. Conagua estima que, tan sólo el estado de Veracruz en 2008, registró pérdida por más de 580 millones de pesos por lluvias.
Mientras que en la capital del país, en el inicio formal de las lluvias se registró un diluvio que arrojó 24 millones de metros cúbicos, suficientes para llenar 16 veces el Estadio Azteca, cantidad de agua no registrada en varias décadas, provocando daños en los sistemas de electricidad, vialidad, pérdida de miles de horas hombre y taponamiento del arcaico sistema de drenaje capitalino.
“Si seguimos, como ahora, habrá catástrofes en muchas regiones como subidas del mar y sequías extensas para los productores de granos que es muy difícil cuantificar, pero es un riesgo que no debemos de tomar”, dijo Molina.
En relación al diagnóstico de Molina, Greenpeace reveló que, en México, más del 80 por ciento de suelos agrícolas sufre algún grado de erosión, debido al sobreuso y deforestación que alcanza las 600 mil hectáreas perdidas, por año.
“El 6 por ciento es sólo una figura en discusión. Está claro que debemos ejecutar acciones, como la energía redituable, con o sin CC”, pero México no contempla apoyos para el mercado ambiental, dijo.
El Estudio Nacional del Impacto Económico por Cambio Climático revela que no actuar en estos momentos, le costaría al país 6 por ciento del PIB, pero aún éste no se concluye, pese al anuncio realizado por el Presidente Felipe Calderón, el pasado Día Mundial del Medio Ambiente.
Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, comentó a Mi Ambiente que “es importante que las políticas públicas federales se empaten a los grandes retos no sólo económicos, sino también ambientales, pues ese porcentaje del PIB nos da una luz sobre prioridades que debe tener la inversión pública a nivel nacional y no sólo dedicar más recursos, sino tener una política ambiental más activa, a nivel federal”, señaló.

DESPILFARRO EN UN PLANETA MORIBUNDO

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en el Foro Humanitario Global que “los primeros y más afectados serán los más pobres del mundo, que son los que menos han hecho para causar el CC”.
Asimismo, se informó que las pérdidas económicas por este fenómeno suman más de 125 mil millones de dólares al año, cantidad superior a la que destinan en subsidios los países ricos a los pobres y se espera que suba hasta los 340 mil millones anuales hacia el año 2030.
Según la Universidad de Masachussetts, las inundaciones en la Tierra aumentaron más del 2 mil por ciento en el último siglo.

PROPUESTA: FONDO MUNDIAL

Molina dijo que para paliar el CC existen proyectos muy redituables que costarán poco. “No hablamos de cuánto cuesta, sino cuánto vamos a ahorrar, pues no podemos gastar un dineral en remediar daños, pues existen muchos pobres y debemos utilizar los recursos adecuadamente”, señaló.
México, como país en desarrollo, es líder en políticas ambientales, pero “debemos impulsar un acuerdo internacional para que todos hagan algo, que no sea voluntario y, en ese aspecto, estamos a la vanguardia con planes, no como lo que ya hicimos, sino lo aprobado y anunciado en el Día Mundial del Medio Ambiente”.
En este tema, Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace, estableció que “nos gustaría ver que más naciones tomaran el liderazgo en el combate al CC, que se comprometieran a dar un financiamiento a las naciones en desarrollo en materia de mitigación y adaptación».
La propuesta de Greenpeace en este tenor es reducir las emisiones al 40 por ciento, respecto de 1990, y crear un fondo ecológico internacional por 140 mil millones de dólares para acciones de mitigación y adaptación al CC.

CC, catástrofe en ciernes

– 1% del PIB mundial costaría tomar medidas preventivas sobre Cambio Climático.
– Las inundaciones que resulten de la subida del mar podrían desplazar a más de 100 millones de personas.
– El derretimiento de los glaciares causará escasez de agua para una sexta parte de la población mundial.
– La vida animal se afectará en más de 40% de las especies que podrían extinguirse.
– Las sequías podrían generar cientos de millones de refugiados climáticos.
– En América Latina, las pérdidas agrícolas para 2080 serán de 35 mil 100 millones de dólares, al año.

Fuente: Informe Stern, Banco Mundial

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.