La semana pasada que se celebró el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) vimos que se acentuó la “guerra por el agua” entre el gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua. La verdad sea dicha, no se sabe cómo va, porque ambos actores hablan según les va en el campo de batalla.
Con un argumento basado en el Cambio Climático y unos de sus efectos, la sequía, la Comisión Nacional del Agua lanzó la primera pedrada: Propuso reducir el agua que proporciona al Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México, a través del Sistema Cutzamala.
Lo que obviamente provocó la ira de las autoridades del gobierno capitalino, toda vez que el 30 por ciento del agua que se consume, proviene del Sistema Cutzamala. Por lo que respecta al gobierno del Estado de México, anunció hacer caso omiso de la Conagua y que no aceptarán la restricción, por lo que tienen que seguirle suministrando 5,950 litros por segundo del vital líquido para 13 municipios.
El pasado 26 de enero, el jefe de gobierno del Distrito Federal habló de que un día después, es decir, el 27, comenzaría la reducción del agua que le llega desde el citado Sistema Cutzamala. Esa disminución sería de 650 litros de agua por segundo.
Para desmentir al GDF, la Conagua envió un boletín en el que afirma que lo de la reducción no era cierto, porque aún no se ponían de acuerdo las autoridades locales y federales respecto al tamaño de la reducción y por cuento tiempo sería.
Ante estas acusaciones y desmentidos, recurrimos a las autoridades de la Conagua, donde nos dijeron que no había nada oficial, porque las negociaciones aún no concluían entre el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Así que pedimos información al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, pero ahí nos obstaculizó nuestra labor el encargado de prensa, por lo que no nos dieron nada.
Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que el recorte en el suministro de agua en bloque que hace la Conagua a través del Sistema Cutzamala está en marcha y es del 7 por ciento, lo que perjudicará a más de 650 mil habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez y Tlalpan. Esto representa 670 litros menos por segundo.
Según el SACM, la disminución del agua a las delegaciones citadas se buscará que solamente les perjudique una semana sí y otra no. Por lo que se pretende quitarle agua a otras demarcaciones para llevárselas.
De aplicarse esta reducción, el impacto para el 2013 alcanzaría a más de 2.5 millones de capitalinos. Por esa razón, se acordó la disminución de 670 litros por segundo de todos los días de lo que resta del año, según el SACM.
Asimismo, asegura que la falta de agua en la capital mexicana es una constante, toda vez que el Cambio Climático ha reducido los días de lluvia de 70 días a unos 40 al año. Para complicar la escasez de agua, se prevé qué en 2012 comience a llover hasta el mes de julio, aquí y sobre todo, en las zonas donde se encuentran las presas que almacenan el agua para el Sistema Cutzamala.
Esto quiere decir que el Sistema Cutzamala no podrá recuperar el agua que se le sacará en el presente año, por lo que 2013 será un año crítico.
CORTES DE AGUA
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México tiene programado 7 cortes del vital líquido a lo largo de este año, para el Distrito Federal y municipios del Estado de México. La causa, el reemplazo de tubería en 28 tramos de las dos líneas del acueducto de 162 kilómetros del sistema Cutzamala y que sirve para abastecer de agua a 10 delegaciones política de la ciudad de México y 13 municipios mexiquenses.
El primero sería del 17 al 19 de marzo y solamente disminuiría la presión en 40 por ciento; después vienen los cortes parciales: 6, 7 y 8 de abril, 1 de mayo, en junio, julio y agosto, dependiendo de las necesidades, 15 y 16 de septiembre y dos para noviembre.
LUGARES QUE SE AFECTARÁN
La gente que se beneficia con el abastecimiento del agua del Sistema Cutzamala y que por lo consiguiente se perjudica cuando se reduce o se corta el suministro en los siguientes sitios: Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca, en el Estado de México.
ALMACENAMIENTO DE AGUA
El Sistema Cutzamala terminó el mes de enero con un almacenamiento total de agua de 540 millones 894 mil metros cúbicos, es decir, el 69.12 por ciento de su capacidad. De esa cantidad, solamente se podrá disponer de 432 millones 715 mil 200 metros cúbicos.
Hay que señalar que para el 31 de enero del año pasado, todas las presas del Sistema Cutzamala almacenaba un total de 577 millones312 mil metros cúbicos.
Niegan científicos Cambio Climático
La alarma actual sobre Cambio Climático es un instrumento de control social, un mero pretexto para los grandes negocios y carreras políticas. El calentamiento global como vehículo político, mantiene a europeos en el asiento del conductor y a las naciones subdesarrolladas caminando a paso lento. De una u otra forma, las emisiones de dióxido de carbono no hacen ninguna diferencia en la atmósfera, todos los científicos lo saben pero a algunos no les conviene decirlo. Crear una ideología ligada al dióxido de carbono es un peligro sin sentido. Por lo tanto, se ha convertido en una ideología que es preocupante como tal. Este es el sentir general de más de 650 científicos disienten en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que organizó a fines de enero pasado en Polonia. Estos 650 científicos abandonan la mentira del Calentamiento Climático. Estos 650 mundialmente reconocidos científicos que presentaron un informe en el que disputan la teoría del cambio climático, llamándolo una mentira y una farsa. Se reportó que en los últimos 12 meses, 250 científicos se sumaron al panel de disidentes, por lo que hoy día, existen 12 veces más estudiosos refutando que los que defienden el calentamiento climático. Entre esa gente que desmiente el calentamiento climático se encuentra gente gran valía como el Premio Nobel de Física Ivar Giaever. Muchos de los que ahora señalan que no existe el calentamiento climático fueron parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
Comentarios Cerrados