Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (73)
limentar a 9 mil millones de seres humanos que habitarán el Planeta en 2050 es todo un reto. No habrá ni el agua ni la tierra suficiente para criar los hatos suficientes para ello, por lo que varios investigadores desarrollan la carne in vitro, como la alternativa más real, hasta el momento. La idea nació a principios de los 90s, en base a investigaciones de la NASA. Hasta ahora poco se conoce de estas investigaciones, pero Reporte Indigo ha publicado varias informaciones. Estos son algunos de los beneficios si se logra crear carne in vitro a gran escala: -Reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). Actualmente, producir carne genera entre 21 y 22% de la emisión global, más que la industria del transporte, según reporte de la FAO. La carne in vitro reduciría esto en un 96%. -Disminuir el uso de tierra para criar animales de engorda. A la fecha, más del 75% de la tierra arable en el mundo se usa para la cría de ganado.
El consumo de carne in vitro reduciría esto en un 99. -Menor desperdicio de granos. Para criar cada kilo de pollo, cerdo o res se requieren 2, 4 y 6 kg de alimento (grano), respectivamente. -Salvar a los bosques. La tierra usada para actividades primarias representa el 38% del área total de la tierra, que de seguir con los patrones de consumo actuales se incrementaría hasta 65% en 2050. -Más agua disponible. Los animales de engorda consumen el 8% del agua dulce disponible en el mundo. -Menos muertes. Un cambio a carne generada en laboratorio evitaría el uso de rastros y el sacrificio de animales, lo que celebrarían organizaciones como PETA y The Humane Society. Para cultivar tejidos musculares, las células madre se colocan en un medio líquido, suero por ejemplo. Una vez ahí reciben pequeñas descargas eléctricas para impulsar su desarrollo. Las células se funden para crear miofibras, paso anterior a crear los tejidos musculares.
Hasta ahora, estas fibras creadas en un laboratorio son débiles y carecen de textura. Al inicio, la carne in vitro sería más parecida a la carne molida que a un pedazo de filete, pues para lograr un T-bone perfecto, por ejemplo, necesitarían crear algo para reemplazar los vasos sanguíneos que llevan nutrientes a todas las células. Esto se puede lograr, pero no en los primeros productos de la carne cultivada. Según científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, tomará por lo menos una década para que estos procesos científicos se conviertan en un producto accesible en cualquier supermercado. El primer taller exploratorio sobre carne in vitro se realizó en Gotemburgo, Suecia, convocado por la Fundación Científica Europea (ESF), país convertido en una de las capitales para la investigación de la carne in vitro.
RINDE FRUTOS CAMBIA TU VIEJO POR UNO NUEVO.
Los programas de cambio tu viejo por uno nuevo (refrigeradores y equipo de aire acondicionado) y de eliminar focos incandescentes y poner lámparas ahorradoras (luz sustentable) ya están dando buenos resultados, porque en principio, permiten que la gente tenga un ahorro promedio de 90 y 25 pesos por bimestre, respectivamente por programa.
Hablamos de que se entregaron 17 millones de lámparas ahorradoras, a razón de cuatro por hogar y 1.5 millones de aparatos electrónicos, uno por casa-habitación. Con cada uno de estos programas se dejarán de emitir un millón de toneladas de dióxido de carbono por año, según anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al encabezar una ceremonia sobre este tema. Eso quiere decir que se dejarán de mandar a la atmósfera dos millones de toneladas, lo que es una parte importante, toda vez que México se comprometió ante la ONU y la comunidad internacional a emitir 50 millones de toneladas de CO2 menos por año, a partir de este 2012.
También apuntó que para diciembre próximo se habrán entregado en total, 24 millones de lámparas ahorradoras y 1.9 millones de refrigerados y equipo de aire acondicionado, lo que aumentará la cantidad de GEI’s que se dejará de emitir.
Comentarios Cerrados