El cuarto candidato. Cuarto, porque en ese lugar de la preferencia electoral se encuentra, hoy, según encuestas. En ese orden apareció su nominación, por el Partido Nueva Alianza. En cuanto a prerrogativas también es su sitio por el peso de la organización que lo postula.
Por lo demás, Gabriel es persona respetable y respetada. Por donde se le vea. En su perfil tiene más de ciudadano y de académico que de político profesional, a pesar de su paso por la administración pública. Fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal, y director general de Normatividad, y presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Es ingeniero civil, por la Universidad Iberoamericana, maestro en Economía y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Texas, en Austin. Ha sido profesor en materias ambientales en instituciones de educación superior, y en el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México. Es autor de publicaciones en materia de desarrollo sustentable.
Lo del maestro Quadri es una aventura. “Una broma de buen gusto” bien lo dice Carlos Alazraki (máspormás martes 10 de abril de 2012), estratega político de calidad superior. Una aventura que comienza en una charla casual con Luis Castro Obregón, presidente del Comité Ejecutivo de Nueva Alianza, en el marco de una reunión de afectos a la literatura, sigue con un ofrecimiento formal, después un acuerdo de condiciones y, una consecuencia amable, su postulación.
Según diversas encuestas el nivel del candidato a la presidencia de la República por el PANAL, se ubica en un rango entre el uno y el dos por ciento. Su aspiración es mantener el registro de la organización que abandera. Lo conseguirá y con ello, la colocación de propuestas fundamentadas en el conocimiento, su experiencia y en el sentido común, que (aunque sea lugar común) es el menos común de los sentidos.
Va una de tales propuestas: demanda igualdad para personas con discapacidad (Organización Editorial Mexicana 15 de abril de 2012). Propuso crear un órgano ciudadano destinado a tutelar los derechos de movilidad, aprendizaje, salud pública y educación, de personas con capacidades diferentes. Ese sector, reclama, debe tener igualdad en todos los ámbitos de la vida. Como las personas sin problemas de ese tipo. El aspirante presidencial indicó: 5, 739,270 personas viven en nuestro país con alguna discapacidad, el 5.1 por ciento de la población. De ellos el 49 por ciento son hombres y el 51 mujeres. “El derecho a la ciudad es aquel que tienen todos, discapacitados o no, de disfrutar de los bienes públicos: plazas, vialidad, instalaciones colectivas y deportivas.” ¿Alguna objeción? No debiera haber ninguna, sin embargo, no faltan autoridades o particulares que lo ignoran.
La de Gabriel Quadri es una aventura, “una broma de buen gusto.” Su imagen me recuerda la de un personaje de la película El poder (Power, Sidney Lumet, 1986), protagonizada por Richard Gere, Julie Christie y Gene Hackman. Gere personifica a un estratega político, Pete Saint John de altos vuelos, como que viaja en avión propio, que acepta asesorar a un candidato a senador destinado a perder: un joven activista social, académico de atuendo casual, pelo largo, lentes de aro grueso. Los electores le dan un 5% de los votos y en su “cuartel” los aires son de triunfo: lograron colocarlo en el escenario del poder político.
Comentarios Cerrados