Hay empate en los presidenciables. Dos evitan la confrontación y hablan de problemas nacionales. Los otros dos plantean reflexiones nacionales, pero le dan duro y tupido a uno de los aspirantes, a Enrique Peña Nieto. De parte de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador. Gabriel Quadri busca votos y busca convencer.
El volcán Popocateptl está en el Estado de México. Y está en erupción. El estruendo de sus entrañas. Lanzando lava, con kilómetros de estela de arena. Asombra y espanta. A muchos angustia. Ya deben culpar a alguien, que no sea la Naturaleza. Por la lucha electoral y por la democracia. Hay que tumbar al que va arriba. Bajarlo y tumbarlo. Hacerlo, como le gusta al PAN y a izquierdas. Es fácil, culparlo de lo que hace el Popo. Y culpar al partido del candidato presidencial. Declarar “Enrique y el PRI son culpables; dividen al país”. Habrá quien sí lo crea.
Hay panistas y amlistas que revisan los resultados en las encuestas. La primera ronda de ataques. Acordados por estrategia, no tiene logros. Peña Nieto mantiene el primer lugar en porcentajes de inclinación de votos ciudadanos. Está arriba, en torno a 20 puntos, sobre Josefina. Y 24 de AMLO. Viene la segunda. Más dura. Curioso atacan al priísta. Y debilitan su acción y programa en busca de votos. La elección se gana con votos. Ya están nuevos spots panistas. Su contenido son obuses de nitro. Explosivos.
El debate, de los cuatro, es el 6 de mayo. La campaña de presidenciables se da recorriendo el país. La temática está en segunda vuelta, reciclando los temas y problemas nacionales. Todos hablan sobre inseguridad pública, de crecimiento económico, de empleos, educación; ah, pretenden resolver lo que sólo puede atender el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, y la dirigente del sindicato, Elba Esther Gordillo. Pero no será la reforma educativa. Otros temas de candidatos, transporte. Eso de que EU no cumple con el TLC obstaculizando el paso de camiones mexicanos, ahora con los accidentes trágicos, queda probado el abuso de transportistas mexicanos. Tratan sobre turismo. Y por ahí van.
Peña Nieto ya apareció en el Distrito Federal. Gobierna el PRD y ya acusan a Peña de violaciones electorales. La candidata del PRI, al GDF, Beatriz Paredes, estará en las calles y las plazas. En las encuestas está arriba Miguel Ángel Mancera. Y en apariciones públicas. Isabel Miranda sigue su creencia de ciudadanía. Rosario Guerra se la creyó y se echó el reto. Para el GDF apenas empieza. Habrá volteretas.
Comentarios Cerrados