Manu Chau, del que no tiene tanto que hablamos, tiene una historia previa a su éxito como solista. De hecho, sería difícil poder definir cuál le dio el éxito que ahora tiene, pues muchos le conocen por su primer grupo formado en conjunto con su hermano, Mano Negra.
Este grupo francés es de la década 90 y a pesar de tener un sonido de rock duro se le pueden escuchar muchas influencias de diversos y lejanos estilos: flamenco, ska, salsa, blues, etc. Lo que sí no se le puede discutir es su estilo y mensaje “revolucionario”, en desacuerdo de lo establecido, no precisamente canciones de huelga, pero cercanas.
Incluso su nombre nos explica que no es un grupo más, que sólo toca instrumentos para vender discos, el nombre es homónimo a un movimiento anarquista violento en Andalucía, España (del cual aún no se ha podido asegurar su existencia y se cree fue un invento del Estado para mantener la represión en la zona campesina).
… volviendo al grupo, la banda surgió de la reunión familiar entre Manu Chao (voz, guitarra), el hermano Antoine Chao (trompeta) y el primo Santi Cassariego (batería), a los que se les agregaron cinco miembros más a cargo del bajo, las percusiones, los teclados, el trombón y otra guitarra; los cuales ya formaban el grupo Dirty District.
El primer LP fue Patchank, con bastante éxito aunque a un nivel underground, y mientras el disco adquiere fuerza los miembros se dedican a tocar con otros grupos, algunos se unen al proyecto y quedan listos para hacer una pequeña gira por Francia y firmar un contrato con una compañía disquera para el siguiente disco.
En el 89 quedan completamente formados y lo muestran en su disco Puta´s fever, con el que al no ser bien recibidos en su país, algunos miembros se llevan el disco hacia Latinoamérica, Alemania, Holanda, etc., logrando dos años después giras por todo el mundo, aunque la gloria no les duraría mucho pues para las últimas giras la banda ya está disuelta.
Comentarios Cerrados