Ya se acerca el Lollapalooza, pero ¿cuál? ¿Chile, Chicago, Brasil? Bueno, en realidad los tres, pero la historia original nace en la Costa Este y Costa Oeste de los Estados Unidos en 1991, y es gracias al éxito del festival que se consolida como una tradición anual y en varias partes de América.
El Loollapalooza de 1991 surge como idea de Perry Farrel para despedir de los escenarios a Jane´s Addiction, por lo que organizó una mini gira por Estados Unidos, en la que se presentaron grupos del rock, punk alternativo y, por supuesto, de grunge, tales como Siouxsie & the Banshees, Nine Inch Nails, Violent Femmes y Butthole Surfers.
El festival formó una clase de cultura underground que permitió que muchas bandas alternativas, poco conocidas, desarrollaran un nicho de seguidores; lo que hizo que el evento se llevará a cabo cada año hasta 1997. Lo curioso es que no se limitó a ser un festival de música; realmente era un evento cultural en el que además, tocaban muy buenas bandas; desde sus inicios, había presentaciones de danza, muestras obras de arte, espacios para juegos, ONG´s, etc.
A pesar del éxito, debido a problemas de organización, el festival se despide en 1997 con la alineación principal de: The Prodigy, The Orb, James, Snoop Dogg y Porno for Pyros. Dando fin a lo que se conoció como la generación Lollapalooza.
Seis años después, Farrel se reúne con Jane´s Addiction y decide promover nuevamente el festival, logrando que todos se pongan de acuerdo, asegurando una gira en 30 ciudades, pero que debido al mismo éxito, los boletos se cotizaron a tal grado, que se volvió un festival sumamente costoso (siendo cancelado el de 2004, por esta razón).
Finalmente, en el 2010 el festival sale de Estados Unidos y estrena sede en Chile (manteniendo la de Chicago), convirtiéndose en todo un éxito, quedando confirmado de manera anual. Además, Brasil no quiso quedarse atrás, por lo que se coordinó y armó todo lo necesario con tal de garantizar un Lollapalooza 2012 en San Paulo el 7 y 8 de abril.
Así, el Lollapalooza que significa ”algo inusual y extraordinario”, es ahora una tradición en más de un país, algo no tan inusual pero que sigue siendo extraordinario.
Comentarios Cerrados