El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, manifestó que no hay ningún permiso ambiental para extracción y explotación de plata en el sitio cultural del Cerro Quemado, junto a Real de Catorce, en San Luis Potosí.
Lo anterior lo manifestó en el marco sobre Protección y Preservación de los sitios sagrados de Wirikuta, donde el funcionario federal subrayó que la Semarnat, al día de hoy, no tiene registrada ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental con el fin de desarrollar actividad de explotación minera en dicho lugar sagrado.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra vigilando la zona, no sólo para detener actividades mineras, sino otras que llegaran a desarrollarse sin contar con una autorización ambiental, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico del área protegida.
Elvira Quesada manifestó que Wirikuta fue decretada como área natural protegida en el ámbito estatal bajo el régimen del gobierno del estado de San Luis Potosí; además, cuenta con el reconocimiento como área de importancia para la conservación de las aves.
Asimismo, manifestó que el gobierno de México incluyó a esa región en la lista indicativa mexicana de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El funcionario federal añadió que serán 760 hectáreas que la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. cederá debido a su ubicación, siendo sitios sagrados emblemáticos para el pueblo Wixárika, por lo que no realizará trabajo alguno en ese lugar que existe dentro de su concesión.
Al evento asistió el secretario de Gobernación, de Economía y de la Reforma Agraria, así como el titular de la Profepa, entre otros.
Comentarios Cerrados