En Ambiente

Wirikuta

El fin de semana pasado, el Foro Sol se llenó de lucha social, aunque, quizá es un poco exagerado decirle así, pues habría que ver quiénes de los asistentes realmente querían ser parte de la lucha, y quiénes, aprovecharon la ocasión para ver a sus grupos favoritos.

¿De qué estoy hablando?, del Festival Wirikuta, un evento que se llevó a cabo el 26 de mayo, en el que se presentaron grupos como Café Tacvba, Caifanes, Bunbury, Venegas, en señal de protesta y concientización sobre Wirikuta.

Y, ¿quién es Wirikuta? En realidad, Wirikuta es un qué y un dónde. Es una zona sagrada huichol, que abarca 140 mil hectáreas, principalmente en San Luis Potosí, la cual está siendo amenazada por el acuerdo de proyectos mineros.

Para que nos quede más claro el problema, les presento los cuatro puntos que solicitaron las comunidades indígenas del Pueblo Wixárika a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, al Foro Permanente de la UNESCO, el 19 de mayo del 2011:

  1. “La cancelación definitiva de las 22 concesiones mineras que ha otorgado el Estado Mexicano a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. y sus filiales en México.
  2. Se eleve el Área Natural Protegida de nuestro sitio sagrado de Wirikuta al nivel federal.
  3. Se reconozcan legítimamente y de manera definitiva el Área Sagrada de Wirikuta y los sitios sagrados de Xapawiyeta en la Isla de los Alacranes de Chapala, Jalisco, y Haramara en la Isla del Rey de San Blas, Nayarit, como patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO.
  4. Finalmente, “se garantice de manera efectiva el derecho de los pueblos indígenas a ser consultado y, a participar en las decisiones que nos afecta directamente”

Bueno, sobra decir que semejante conflicto no ha tenido solución, pero que ha dado pie a diversos eventos, caminatas, conferencias y por supuesto conciertos como el Festival Wirikuta 2012.

Festival el cual, por cierto, aprovechando la temática, no sólo tenía escenarios para música, sino carpas con diversos eventos: la Carpa Tocitlahtokan (la palabra sagrada de las abuelas) en la que las y los abuelos huicholes compartían su sabiduría con todo aquel que quisiera acercarse; una zona de temazcales, el área de experiencia sensorial para la autoexploración y el desarrollo de la inteligencia emocional y un área dedicada a los niños.

Si desean saber más sobre toda esta problemática y los diversos eventos en apoyo, les dejo el link del Frente de Defensa Wirikuta: http://www.frenteendefensadewirikuta.org/

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.