General

Legislativa ambiental

La están designados o elegidos los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura.
Al último de ellos, el contador público priísta Francisco Rojas Gutiérrez, lo eligieron sus compañeros el pasado día 25. Contra lo que algunos suponen, según medios, su arribo a esa responsabilidad fue motivo de amplias discusiones. Tal como lo demanda una organización política compleja.
El PRI es un partido complejo. Complejo, no complicado. Su organización es horizontal y vertical. Representa trabajadores, campesinos, clases populares; cuenta con agrupaciones de mujeres y de jóvenes; tiene movimientos populares y de profesionales; las entidades federativas ocupan espacios relevantes en la negociación de los planes, programas y, muy importantes de los presupuestos de la federación y su correlativa ley de ingresos. En sus filas existen liderazgos tradicionales y otros nuevos liderazgos a los cuales se confiere atención. Sus comités seccionales tienen una significación mayor.
Por eso, la elección del coordinador llegó a los términos más o menos conocidos por analistas y observadores políticos, pero también francamente desconocidos por otros analistas, observadores y público en general. Se entiende: la política es asunto que no ocupa a la generalidad de la población.
Tuvimos oportunidad de platicar brevemente con el diputado nayarita Manuel Cota. Llega al recinto legislativo de San Lázaro por segunda ocasión. Es un político con experiencia partidista, administrativa y legislativa. Fue líder del Congreso nayarita y presidente municipal de Tepic hasta septiembre del 2008.
En la charla preguntamos a Manuel: “¿El grupo parlamentario del PRI eligió a su coordinador con retraso?”.
No, responde… “No hay atraso. Mi partido atiende a sus tiempos. En esto se procedió a consultar a los actores para llegar a la mejor decisión. En ningún momento nos sentimos apremiados. Actuamos con el mayor cuidado. Con plena libertad y conciencia, en busca de un acuerdo satisfactorio. El propósito, cumplir con una agenda que responda a cabalidad a los mexicanos todos. Que responda a los momentos críticos del México de hoy, con una perspectiva de futuro. Los diputados, no lo olvidemos, somos representantes, por excelencia, de la nación, y honraremos el voto con el cual nos eligieron”.
De Francisco Rojas, quien también fue representante popular en la LIX, se ha hablado con anterioridad en estas páginas. Sobre todo cuando en el debate sobre la reforma petrolera, cuya conclusión está acorde con la tradición y el interés de los mexicanos de hoy y de mañana, tuvo una acertada participación. Fundamentada en su reconocida experiencia de servicio público. Destacadamente como secretario de la Contraloría General de la Federación, de 1982 a 1988, y director de PEMEX, de 1987 a 1994.
El escenario está dispuesto para la constitución de la Junta de Coordinación Política de la Cámara “…órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos, para que el pleno pueda adoptar las decisiones que les corresponden” (Guía de inducción a la Cámara de Diputados, tercera edición, publicación de la Secretaría General de la institución).
La Junta estará integrada por los coordinadores de los siete grupos parlamentarios: Francisco Rojas, PRI; Josefina Vázquez Mota, PAN; Alejandro Encinas, PRD; Juan José Guerra Abud, PVEM; Pedro Vázquez, PT; Reyes Tamez, PANAL y Pedro Jiménez León, Convergencia. Su actuación será clave en el desarrollo de los trabajos legislativos y será objeto del más acucioso seguimiento por parte de una sociedad cada vez mejor informada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.