En el Estado de México se realizaron elecciones para renovar las 125 alcaldías y las 75 diputaciones locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llego con el reto de mantener 97 presidencias municipales y la mayoría absoluta en el Congreso local.
Acorde al computo preliminar y hasta el cierre de esta edición, la alianza que agrupó al PRI con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza gana en 92 alcaldías, el Partido Acción Nacional se adjudica 17, el Partido de la Revolución Democrática alcanza 3 igual que el PT, con las distintas alianzas entre los tres partidos de izquierda triunfan en 10 localidades.
Con los resultados de la votación, corresponde al Instituto Electoral del Estado de México designar 30 curules por representación proporcional, en el caso de los 45 distritos de mayoría los resultados preliminares son 41 para el PRI, solo o en alianza con PVEM y PANAL, Para la coalición de PRD, PT y MC serán tres distritos uno de cabecera en Valle de Bravo y dos en Nezahualcoyotl, el PAN logra mayoría de votos en un distrito con cabecera en Atizapán.
Por el volumen total de votos, el PRI se mantiene como la primera fuerza política, triunfa en municipios y distritos claves por su población, ubicación y renombre, en la entidad superó en sufragios casi dos a uno sobre el segundo lugar, que es el PAN, este partido también es segunda fuerza en número de alcaldías pero tercero en diputaciones de mayoría, se espera que por los votos recibidos obtenga en el mayor número de diputaciones de representación proporcional.
Los Ganadores
Ana Lilia Herrea Anzaldo y María Elena Barrera Tapia se convirtieron en la fórmula ganadora de los escaños en el Senado de la República, lograron su objetivo de recuperar estas posiciones que el PRI perdió hace doce años, el segundo lugar es para el Movimiento Progresista por lo que Alejandro Encinas será legislador como primera minoría.
La capital de la entidad es retenida por el PRI gracias al liderazgo de Martha Hilda González Calderón, el también priísta Carlos Iriarte Mercado alcanza el triunfo en Huixquilucan tras en una contienda cerrada, en este mismo municipio la diputación se logró a cargo de su compañero de partido, Juan Millán. Atizapán se convierte en un lunar dentro del extinto corredor azul, lo recupera el PAN con Pedro Rodríguez.
Ecatepec, el gigante latinoamericano por ser el municipio con mayor población de esta región del continente, los votantes le refrendaron su confianza al gobernador Eruviel Avila Villegas y su partido para darle el triunfo a su candidato Pablo Bedolla, Los partidos de izquierda con su candidato, José Luis Gutiérrez Cureño se desfondaron.
Metepec y Naucalpan, dos municipios emblemáticos por su dinamismo económico mantendrán gobiernos del PRI, en el primero con Carolína Monroy Del Mazo, donde, por ciento, también triunfa contundentemente David López Cárdenas por la diputación local. En el segundo el ganador es David Sánchez Guevara aunque su rival por el PAN, Angélica Moya, anunció que impugnará el resultado.
Pablo Basañez del PRI es el virtual ganador en Tlalnepantla, donde el PAN con Jonás Sandoval quedó en segundo, mandó al tercer, y lejano sitio, a Rubén “el feo” Mendoza ahora en su faceta de perredista. En Cuautitlán Izcalli la gente refrenda su confianza en un gobierno exitoso priísta y el triunfo es para Karim Carvallo. En Coacalco el priista, David Sánchez Isidoro, tendrá una segunda gestión tras un triunfo apabullante.
Pierde PRI cuatro municipios del oriente
El PRI perdió en las elecciones del domingo pasado cuatro presidencias municipales del oriente del Estado de México. Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco Solidarida, y Temamatla
Los desaciertos de la administración del tricolor en Neza pesaron al momento de las votaciones, por lo que el abanderado del PRD, Juan Zepeda, de acuerdo a los resultados preliminares lleva una ventaja considerable.
Hasta el momento el candidato del sol azteca tiene a su favor 163 mil 939, contra 159 mil 458 de Martha Angón, aspirante del PRI. Resultado que parecen irreversible pues las casillas están contadas casi en su totalidad.
Por otra parte en Texcoco, el PRI perdió, esta vez a manos del Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano. El resultado es definitivo con una votación de 34 mil 870 sufragios, el segundo lugar fue para el PRD con 27 mil 438, y en tercer sitio el PRI con 24 mil 924.
En Valle de Chalco, el PRD derrotó al Revolucionario Institucional al obtener en las urnas 40 mil 527 votos, contra 36 mil 922 del PRI.
Por otra parte en Tamamatla, municipio pegado a los volcanes, el PRI sufrió otra derrota a manos del PT, Movimiento Ciudadano, ahí la votación fue de 2 mil 312 votos contra 1,466.
Por cierto en Ixtapaluca se registró una votación cerrada entre el PRI y el PAN. A momentos se alternaban el triunfo, e incluso en la madrugada del lunes el blanquiazul ganaba con reducido margen, pero finalmente el tricolor con su abanderada Maricela Serrano obtuvo 50 mil 746 sufragios contra 48 mil 423.
Comentarios Cerrados