* PASADAS LAS elecciones, el turno es de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que deberá informar el resultado de las investigaciones sobre las múltiples denuncias por violaciones a la ley electoral y agresiones de militantes de un partido político contra sus contendientes en la lucha electoral. El DF, sin duda, es la entidad donde más denuncias se presentaron de parte de los priistas que fueron atacados por grupos del PRD, principalmente en Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Alvaro Obregón. El dirigente del PRI-DF, Carlos Chaudón, dijo que se presentaron denuncias de hechos ante la Fepade y el Ministerio Público en lo correspondiente a acciones de índole penal. Los priistas que más resintieron la fuerza física y de grupos de sus opositores fueron Jorge Schiaffino, Cinthya Silis, Emilio Serrano, Lorena Villavicencio y Araceli García, así como buen número de panistas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán. Chaudón expresó que los opositores a su partido no entendieron que no fue una guerra, sino un proceso electoral, donde se gana con propuestas y proyectos de gobierno, no con agresiones.
* LA ASOCIACIÓN Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) informó que en las campañas electorales se usaron unas 2 mil 500 toneladas de plástico en la propaganda y pidió a los partidos políticos y a las autoridades que este material se recicle. En este renglón, tienen gran injerencia las autoridades que permitieron la instalación de lonas, posters, pendones y espectaculares de material plástico. Por denuncias ciudadanas, en febrero pasado, tuvo que intervenir la Secretaría de Obras y Servicios y la Seduvi del GDF para retirar más de 74 toneladas de esta propaganda de las delegaciones capitalinas. En general, se violó el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) que prohíbe colocar propaganda en el mobiliario urbano, como puentes, semáforos, postes del alumbrado público y árboles en camellones y banquetas. En las delegaciones donde más propaganda del PRD se instaló en postes y puentes peatonales fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
* AHORA UNA nueva adopción. Se trata de las coladeras. No es ciencia ficción ni ocurrencia, como muchas otras del GDF. El director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF, José Luis Hernández, hizo un llamado a los capitalinos para cuidar que las coladeras de calles y avenidas de la ciudad no se tapen con basura que provoca inundaciones en época de lluvia. La propuesta es buena porque, dice Hernández, que al adoptar una coladera (la más cercana a nuestro hogar) evita tirar basura en la vía pública; además, barrer la calle, reducir el uso de bolsas de plástico, reciclar y separar los desechos y no depositar los solidos ni el aceite en el drenaje. En la Ciudad de México se producen unas 12 mil toneladas de basura al día y su recolección la hace cada delegación de acuerdo a un horario establecido y con los hombres del carrito que pasan a las casas por la basura, siempre y cuando las amas de casa cooperen con una cuota establecida. La recomendación del funcionario es buena y si tenemos cerca de la casa una coladera, aunque no la adoptemos, hay que cuidar que no se tape con la basura que otros ciudadanos inconscientes arrojan en la vía pública. Hay que cuidar nuestro Medio Ambiente.
Comentarios Cerrados