Ante el despertar de la conciencia joven y el valor que tomó en la pasada contienda electoral el movimiento #YoSoy132, se visualizó una conciencia democrática muy sana para el país, expresó, María Eugenia Valdés Vega, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por tal razón, esto se convirtió en “la gran lección que dejó este proceso electoral, demostrar que los jóvenes a partir de hoy van a estar muy atentos a todo el desempeño que tendrá el Gobierno Federal, lo cual trae un recambio en la clase política de todos los partidos”.
Señaló que el 1 de julio, el voto mayoritario que obtuvo Enrique Peña Nieto para ganar la Presidencia de la República fue principalmente de los sectores más desprotegidos de la población, además de que se materializó que Peña Nieto también obtuvo muchos votos de las mujeres.
El PRI durante toda la alternancia fue visto por algunos analistas como un partido del centro, pero en realidad cada vez más se le ubica a la derecha, explicó, la derecha no distingue entre PRI y PAN, entonces en muchos sentidos el priismo está a la derecha del blanquiazul, aclaró la especialista en cuestiones electorales.
En lo que toca al representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el voto fue principalmente de los jóvenes de zonas urbanas, así como el del panista decepcionado por la caída de su candidata Josefina Vázquez Mota y de quienes temían que ganara el PRI.
Comentarios Cerrados