El Cabildo de Huixquilucan aprobó fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades en caninos y gatos a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de México. Al respecto el alcalde Alfredo del Mazo Maza destacó que el municipio trabaja estrechamente con la institución para evitar que en esta temporada de calor surja la incidencia de patologías en animales y se presenten riesgo para los ciudadanos.
Durante la 63º Sesión Ordinaria de Cabildo, se explicó que el municipio cuenta con el Centro de Atención Canina de Huixquilucan “Luis Pasteur”, donde se realizan vacunaciones, esterilizaciones y acopio de animales sin dueño. Se tiene un censo de aproximadamente 30,000 gatos y perros domésticos en Huixquilucan y a la fecha se han realizado diversas campañas de apoyo a la ciudadanía en donde se han llevado al cabo unas 2,000 esterilizaciones en diferentes comunidades y se espera organizar unas cinco jornadas más en lo que resta del año.
Con la firma de este acuerdo, explicó el alcalde Del Mazo, se podrán ampliar las vacunaciones antirrábicas de perros y gatos; se estabilizará la población canina y gatuna a través de esterilización y entrega voluntaria; además de que se reforzará la vigilancia epidemiológica y epizootiológica de la rabia; y se fomentará el trato responsable y humanitario hacia las mascotas domésticas.
Del Mazo Maza dijo que con este convenio de trabajo se podrá acceder a insumos, capacitación de recursos humanos y asesoría técnica en materia de protección a la salud y seguridad con diversas acciones de prevención y control en perros y gatos, que pueden constituirse en trasmisores de rabia y poner en riesgo la salud del ser humano.
Comentarios Cerrados