Sustentabilidad

Conocer para conservar: Día del Árbol

Este 12 de julio se celebra el Día del Árbol, ante esta situación la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) pone a disposición del público el sitio web Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades para que los habitantes de las grandes urbes de México puedan reconocer fácilmente a los árboles de sus ciudades y adoptarlos como una forma de conservar la biodiversidad.

Para accesar a este link se debe entrar en primera instancia al portal de la Conabio llamado: Biodiversidad Mexicana (www.biodiversidad.gob.mx) , el sitio ofrece información útil, sencilla y práctica para que todos conocer y celebrar a los Vecinos Verdes que todo mexicano tiene a un costado de sus hogares.
Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades se presenta como un homenaje a Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del Árbol” (1862 – 2012) con motivo del 150 aniversario de su natalicio, quien en vida fue de los primeros mexicanos en cuidar con gran ahínco a los bosques nacionales y en trabajar en favor del ambiente.

Además, justo hace 100 años y apoyado por José Vasconcelos (creador de la Secretaría de Educación Pública) y Gabriela Mistral (escritora chilena que participó en muchos proyectos de reforestación), Quevedo instauró el Día del Árbol como una de las estrategias más importantes para fomentar una cultura de conocimiento, cuidado y conservación de los árboles de México.

Este sitio web se ofrece al público como parte de un modelo de ciencia ciudadana que desarrolla la Conabio, indicó Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de este organismo, “la identificación de las especies es un primer paso para que los ciudadanos puedan participar en los inventarios y en el monitoreo de la flora y fauna de sus ciudades”.

Los árboles son constituyentes primordiales de los ecosistemas urbanos donde actualmente viven cerca del 80% de los habitantes de este país. El arbolado urbano permite ahorrar considerables sumas de dinero al conservar agua, reducir bióxido de carbono, conservar energía y reducir la contaminación.

Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades, contiene herramientas sencillas para que el principiante identifique a los árboles por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen. En las ciudades podemos encontrar árboles originarios de todo el mundo: el Framboyán de África, la Jacaranda de Sudamérica, la Higuera de Asia, el Eucalipto australiano y la Araucaria de la Isla de Norfolk al oriente de Australia, el Castaño de Indias de Europa, la Magnolia de Norteamérica y el famoso Pirúl de Sudamérica también conocido como Árbol Sagrado del Perú. Cada árbol del sitio web posee una ficha informativa clara y concisa, que se puede imprimir fácilmente y colocar junto a los árboles de la casa, del jardín, del camellón, del parque o de la escuela.

México posee gran cantidad de árboles históricos. El gigantesco árbol de Santa María del Tule, Oaxaca, de más de 2000 años, es un famoso Ahuehuete, especie conocida como Árbol Nacional de México. Este milenario árbol, era sumamente estimado por los antiguos pobladores del Valle de México para cultivar y adornar los jardines reales; fue introducido al Bosque de Chapultepec por el rey texcocano Nezahualcóyotl (1402-1472). También conocido como Rey Poeta.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.