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Urge actuar ante la inseguridad de las carreteras de México

Ante los peligros por los retornos, espectaculares, descuido en el mantenimiento de los automotores, falta de la educación vial de los conductores y contar con una generación pérdida en falta de educación vial, hacen imperante que se apliquen diverso regímenes de control, verificación y mantenimiento de las carreteras de México.

Esto fue dado a conocer por parte de Ángel Martínez Álvarez, director general de Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), esto al presentar un estudio de análisis de 7 kilómetros de la autopista Toluca-DF, que es la tercera en transito de todo el país, solo por detrás del acceso al DF por Ecatepec y por Cuernavaca.

Las conclusiones de la Auditoria en Seguridad Vial realizada por el Cesvi reveló que después de revisar técnicamente siete kilómetros de esta carretera, son diversos los riesgos que presenta para el conductor, el análisis del tramo fue del km 35, del cuerpo Norte, que corresponde con la incorporación de la carretera libre con la carretera de cuota, en dirección hacia Toluca, punto donde se incrementa la afluencia vehicular, y terminando en el km 42.

De esta manera, lo que se recomienda para que este tramo de la carretera México-Toluca pueda funcionar adecuadamente sin poner en riesgo la vida de las personas son:

1.- Quitar espectaculares de la carretera en el tramo analizado 23 espectaculares en el tramo de estudio.
2.- Realizar la renivelación del carril derecho de la carpeta asfáltica en el tramo de estudio.
3.- Punto de supervisión de pesos y dimensiones y de respeto al límite de velocidad
4.- Cerrar los retornos recomendados en la zona de estudio, y construir retornos hacia el lado derecho de la vía, con sus carriles correspondientes de desaceleración y de aceleración.
5.- Colocar reductores de velocidad.
6.- Cambiar los tramos dañados de la defensa metálica
7.- Corregir señales en mal estado
8.- Colocar radares visuales en puntos estratégicos

Al realizar estas acciones correctivas se reduce la probabilidad de accidentes de tránsito, se minimiza la severidad de los accidentes debido a que se conducirán respetando los límites de velocidad establecidos y se disminuye la necesidad de desarrollar trabajos correctivos.

Los principales planteamientos de la presente auditoría, fueron detectar los riesgos potenciales que existen en el tramo de estudio, así como las posibles inconsistencias existentes en la operación de la vía de comunicación.

Cabe mencionar que en México cada año se padecen más de 4 millones de accidentes automovilísticos, que provocan 40 mil personas con discapacidades permanentes, 24 mil muertes y 126 mil millones de pesos en pérdidas materiales.

Por lo cual, Cesvi hizo un llamado enérgico para atender este tema y poder cumplir con las metas que marca el decenio de acción por la seguridad vial 2011 al 2020, y que pese que diversas autoridades han dado a conocer diversas cifras de avance, se pusieron en duda, al indicar que es imposible el saber la realidad del sin fin de choques que se presentan en las carreteras de México.

Aunado a que todo comienza desde una nula aplicación de la legislación vial, corrupción, falta de educación de los conductores y de otros factores que provocan accidentes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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