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Matemáticas, “coco” de los estudiantes

Aún cuando México invierte mucho dinero en la educación, como país del primer mundo, la pésima e ínfima preparación de la gran mayoría de los maestros se refleja en el paupérrimo conocimiento de los alumnos, sobre todo en matemáticas, según lo demostró la segunda Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares en la Educación Media Superior, que en total, cuenta con 4.1 millones.
Pese a los extraordinariamente malos resultados de la prueba ENLACE, que se aplicó la semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó que en 2009 se tuvo una leve mejoría en comparación a la aplicada en 2008. Aunque al final de cuenta terminó aceptando que se está mal en esa materia.
De hecho, 8 de cada diez jóvenes únicamente tienen capacidad o conocimientos para sumar y restar enteros y, por lo menos, uno de cada dos, lee mal y no entiende lo que medio leyó.
El 46.1 por ciento, unos 370 mil 752 alumnos, de los que realizaron la prueba, se encuentra en el nivel más bajo, el insuficiente. Saben sumar y restar números enteros, así como identificar información en esquemas o gráficas y traducen el lenguaje común en algebraico. Esta cifra es superior en 9 mil 477 en comparación con el año pasado.
Además, otro 35.1 por ciento, 282 mil 571 jóvenes se encuentran en el nivel elemental, lo que significa que tienen razonamiento matemático y pueden multiplicar y dividir, así como aplicar conceptos básicos de probabilidad y estadística y resolver ejercicios con sistemas de ecuaciones lineales. Sin embargo, no pueden aplicar conceptos avanzados para la solución de problemas más complejos. En este nivel se retrocedió en comparación con 2008, cuando se tuvo 293 mil 704.
Por lo que toca al nivel bueno, aquí se ubicó al 13.9 por ciento de los que participaron en la prueba, es decir, 112 mil 198, lo que significó que se incrementó el número de estudiantes en 1.7 por ciento con relación al año anterior.
También se tuvo un levísimo incremento en el nivel de excelente al pasar de 3.4 por ciento en 2008 a 4.8 por ciento en 2009. Esto quiere decir que de 804 mil 355 jóvenes que hicieron el examen, 112 mil 198 son buenos y 38 mil 834 son excelentes.
De acuerdo con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, 31 mil 386 estudiantes del nivel de bachillerato no pudieron responder ni la mitad de los 90 reactivos sobre la asignatura.
Los resultados que se obtuvieron en planteles privados no fueron notoriamente mejores que los conseguidos en los públicos. Por lo menos, no en los primeros tres niveles, pero sí en el último que se dispara casi al doble. En los colegios de paga se tuvo en matemáticas 42.7 por ciento en el nivel de insuficiente; 32.3 por ciento, elemental; 16.5 por ciento, bueno; 8.5 por ciento, excelente.

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