Dada la festividad conmemorativa a la Independencia tenía muchas ganas de escribir algo que involucrara a nuestra bella nación; pensé en escribir acerca de la patria, de aquellos afortunados que podemos llamarnos mexicanos; luego lo acoté más y pensé en la ciudadanía; hoy es un término muy utilizado, todos sabemos de su existencia y muchos somos parte dado la democracia establecida.
Sin embargo, esto no ha sido siempre así, durante mucho tiempo no todos tenían la oportunidad de nacer en México y convertirse en ciudadanos, muchos no conocían la posibilidad de influir en su país, de tomar decisiones, ni siquiera votar por su representante.
Hasta antes de 1953 la mujer no tenía la oportunidad de ser igual ante la ley, de ejercer su derecho y privilegio de tomar decisiones, de emitir un voto hacia el camino del país y también de ser elegida como representante, de ser votada.
De hecho, la semana pasada murió Margarita García, mujer que impulsó el derecho a voto en la mujer cuando Adolfo Ruiz Cortines era presidente. Es gracias a ella y otras feministas que impulsaron la reforma a la Constitución que ahora nuestra voz puede y debe ser escuchada y atendida.
Agradezcámosles a estas mujeres por semejante progreso en estas fechas (y todas) con no quedarnos calladas, estar decididas a tomar las riendas, a defender lo que creemos conviene para este país, demostremos que somos parte de esta nación que en este mes conmemoramos como libre. r
Comentarios Cerrados