Opinión

Lo cotidiano con clase

País acostumbrado en buscar, y en muchas ocasiones encontrar, los primeros lugares aunque no sean favorables a su imagen, México ocupa actualmente el primer lugar internacional con mayores casos de Bullyin en el nivel secundaria, fenómeno de la violencia escolar que se está expandiendo y arraigando.

Lo anterior se desprende del estudio realizado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis dependiente de la Cámara de Diputados, el cual permite al diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Ramón Martel López, presentar un punto de acuerdo al respecto.

Radicado en la Segunda Comisión—Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública—de la Permanente, la propuesta es analizada ya que el legislador señala que es urgente que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer los programas y acciones emprendidos para atender los elevados índices de violencia que se registra en las escuelas de nivel medio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), abundó el priista, 315 mil estudiantes de tercer año de secundaria consideran que el nivel de violencia en sus escuelas es alto, debido a la frecuencia de casos de adicción a sustancias tóxicas, portación de armas de fuego y peleas a golpes dentro de los planteles.

Otros 445 mil alumnos opinan que el entorno de sus escuelas es agresivo por el número de robos, riñas, ataques a alumnos y consumo de drogas.

Martel López mencionó que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refieren que el 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero. En secundaria ese porcentaje alcanza el siete por ciento.

En tanto, el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela asciende a 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 25.35 por ciento; golpeados, 16.72 por ciento, o atravesado por algún episodio de violencia 44.47 por ciento, refirió.

En sus fundamentos de presentación del punto de acuerdo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional expone que ante esas cifras, es necesario tomar acciones inmediatas, “pues no podemos dejar de entender a la escuela como espacio de institucionalización de la educación y como uno de los ámbitos de socialización más importantes”.

Indica también que miles de niños y jóvenes se desenvuelven en escuelas permeadas por la violencia y la inseguridad y que dicha situación ha traído como consecuencia el entorpecimiento de los procesos de enseñanza y el desarrollo e integridad de los estudiantes.

Recordó que la obligatoriedad de la educación básica en el país no sólo brinda condiciones de instrucción, sino de generación de identidades colectivas, por lo que las pautas de conducta y los marcos de valores que se fortalecen en el seno de la educación formal constituyen un elemento determinante para incidir en la promoción de formas de convivencia y de respeto.

Por ello, aseguró, es urgente que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer las situaciones de violencia en las escuelas y los resultados que se han obtenido. Hay que esperar para ver, diría un ciego, la respuesta institucional.

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