Toluca, Méx.- Permitir que los tesoreros de los ayuntamiento para el próximo ejercicio municipal 2013 – 2015 puedan obtener el Certificado de Competencia expedido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) en un plazo no mayor de tres meses posteriores a la fecha del inicio de sus funciones es el objetivo de la reforma aprobada por el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México.
Ingresada por los y Héctor Karim Carvallo Delfín, y respaldada por los Grupos Parlamentarios Nueva Alianza y Verde Ecologista, además del legislador socialdemócrata Antonio García Mendoza, modifica el Decreto 379 de noviembre de 2011 de la Ley Orgánica Municipal para precisar los requisitos que deben reunir estos servidores.
Avalada por unanimidad, establece que quienes sean designados tesoreros municipales para las gestiones locales entrantes podrán contar, por única vez, con un plazo de hasta tres meses a partir del inicio de funciones para tramitar la certificación que extiende el IHAEM.
Los congresistas proponentes aducen que este lapso es necesario ante la cercanía del proceso electoral en curso, ya que permite a quienes asuman estos cargos contar con un tiempo mayor para cumplir esta disposición. Tratándose de una reforma provisional, se entiende que para los siguientes trienios municipales deberán cumplir este trámite antes del inicio de funciones, como define originalmente la reforma asentada en el citado Decreto 379.
Para el Congreso mexiquense, en este contexto, “es incuestionable que la Hacienda Pública Municipal requiere que su titular cuente con un perfil profesional adecuado a la responsabilidad del cargo, así como a la certificación de sus habilidades y conocimientos adicionales a la experiencia suficiente para el cumplimiento de sus funciones”. Además, es un paso relevante “hacia una rendición de cuentas más efectiva que coadyuvará a que estos servidores se capaciten permanentemente”.
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