La energía nuclear sigue siendo una opción viable hacia el futuro, tanto para la investigación como para la generación de electricidad, indicó el secretario de Energía, Jordy Herrera, al inaugurar el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana “Perspectiva y Desarrollo de la Energía Nuclear después de Fukushima”.
Dijo que, como parte de los esfuerzos por contribuir a la mitigación del Cambio Climático, esta administración diversificó las fuentes de energía y aumentó notablemente la presencia de energías limpias, entre ellas la nuclear.
Actualmente, el 19 por ciento de la energía en nuestro país proviene de fuentes limpias, de los cuales 3.5 por ciento se genera mediante la nucleoelectricidad.
Herrera mencionó que México tiene una riqueza potencial de energías renovables, lo que le permite tener una canasta de generación más equilibrada, tomando en cuenta las finanzas públicas y las tarifas que pagan los usuarios.
La Estrategia Nacional de Energía (ENE), que se envía al Congreso de la Unión, plantea un escenario para los próximos 15 años y se propone un modelo de planeación híbrido, donde se incrementa la generación eléctrica con energías no fósiles a un 35 por ciento, para alcanzar una capacidad instalada de más de 112 mil mega watts (MW).
Esta propuesta incluye aumentar la generación nuclear al 6.6 por ciento y se considera expandir las plantas nucleares. México tienen dos plantas funcionales que generan mil 365 MW y en el escenario de la ENE se plantea la construcción de otras dos. Ello responde al crecimiento que tendrá el país en los próximos años y que implica un reto para el sector energético.
Herrera recordó las medidas que la actual administración ha tomado en el ámbito nuclear y que sientan las bases para un futuro promisorio. En primer lugar “En un programa de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y Canadá se intercambió el combustible con alto enriquecimiento de uranio por uno de bajo enriquecimiento en el reactor experimental del Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ)”.
Además, se concluyó la repotenciación de las unidades de Laguna Verde y, como resultado, la capacidad podrá alcanzar los mil 620 MW, en términos de su capacidad total.
Comentarios Cerrados