Juanito es un tipo que de apoyador de acarreados, pasó a político con enjundia y convicciones; es el mejor tipo, el más popular del 2009. El fenómeno de Iztapalapa lo parió Andrés Manuel López Obrador, en deterioro de las instituciones democráticas y hoy Rafael Acosta conocido, como Juanito, es el delgado electo y el día primero de octubre debe rendir protesta de su cargo.
Pero los grupos que manipularon el proceso electoral esperan tomar el botín de la delegación y han desatado una campaña de intimidación, al grado de anunciar que bloquearán la ALDF para impedir la entrada a Juanito, igual que lo intentaron con Felipe Calderón. El jefe de gobierno capitalino señaló que su deber es garantizar que todos los delegados rindan protesta. El conflicto se da porque Juanito le prometió a AMLO “que renunciaría como delegado” y AMLO anunció que le pedirían a Ebrard nombrara a Clara Brugada como delegada. Y la ALDF aprobaría la maniobra. Constitucionalmente Juanito ha sido electo. El interrogante es ¿qué está por encima, la palabra o la Carta Magna?, y en ese conflicto se encuentra embarcado Ebrard. Popularmente se apuesta a dos preguntas ¿Juanito llegará? o ¿ lo tirarán?.
POR EL PRI, ALIANZA PRD-PAN
Al PRI no le gustó y exhibió la simbiosis enferma, como el agua y el aceite sobre la pretendida alianza del frente de izquierda que encabeza AMLO con el PAN para juntos postular a Gabino Cué como candidato a gobernador de Oaxaca. Javier Corral, diputado pluri del PAN toma la tribuna legislativa para soltar una cadena de epítetos contra los del PRI, afuera de ese torbellino los analistas se preguntan de la postura de César Nava, presidente del PAN, que en su afán de tomar una gubernatura se una al grupo que desde el 2 de julio de 2006 ha vociferado a lo largo y ancho del país que el PAN hizo fraude que Felipe Calderón es un presidente ilegítimo, un presidente espurio. La interrogante mayor es si el discurso de Calderón en la celebración de los 70 años del PAN tuvo esa intención, la de con quien sea, como sea y con lo que sea con tal de tirar al PRI. Y dónde está López Obrador con sus recriminaciones al PAN, a la mafia, a los pirrurris.
CAMBIOS EN EDOMEX
El gobernador Peña Nieto ajustó su equipo de trabajo para el último tercio de su periodo. Acelerar el cumplimiento de compromisos y beneficios para los mexiquenses es la indicación que le dio a siete secretarios recién nombrados.
En Ecología llegó Gustavo Cárdenas, político de amplia experiencia y capacidad de desarrollo de nuevos programas, seguramente le dará un impulso a esta dependencia que se rezagó en su labor. En Turismo designó a Guadalupe Monter Flores quien dejó la Secretaría de Educación con la llegada de Alberto Curi Naime, Carlos Cadena es secretario de Desarrollo Metropolitano y en Desarrollo Económico se incorporó Carolina Monroy, la exdirectora del Sistema de Televisión Mexiquense, a la Secretaria de Transporte se incorporó Luis Felipe Puente mientras que Fernando Maldonado fue reasignado a la Secretaria del Trabajo.
RISPIDAS COMPARECENCIAS
En la continuación de la glosa del informe del gobierno federal, tocó el turno a Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social quien recibió fuertes críticas y acusaciones de un trabajo ineficiente y mal conducido, concretamente el PRI lo acusó de usar los programas sociales equivocadamente provocando el aumento en número de pobres en México. El PRD señaló que los recursos del combate a la pobreza se asignan de forma facciosa, con fines clientelares y con una normatividad burocrática en exceso.
Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tampoco le fue bien en San Lázaro, entre gritos y protestas que llegaban incluso al insulto, trataba de responder los cuestionamientos de los legisladores.
El diputado priísta, Alfonso Navarrete Prida le dijó al funcionario que la estrategia de seguridad del Ejecutivo “muestra confusión y está profundamente equivocada, lo que nos lleva a un país de corte policiaco y autoritario, que amenaza gravemente los derechos humanos”. Y recordó que el Ejecutivo ha tenido recursos económicos para modernizar equipos, personal, instalaciones, salarios y tecnología; sólo en 2008 la SSP tuvo un presupuesto cercano a los 33 mil millones de pesos, sin aclarar cuánto ejerció y si creció su nómina de altos funcionarios, e “informa que en los Programas Conjuntos para Seguridad, de casi nueve mil millones de pesos sólo ejercieron el seis por ciento”.
ACOTACIONES
Las comparecencias ante diputados parecen estar en una cueva de pendencieros, encabezaros por Gerardo Fernandez Noroña, Porfírio Muñoz Ledo, Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida, entre otros ***** Arturo Chávez fue ratificado por el Senado como procurador general de la República, con los votos del PAN y el PRI pasó la propuesta del Presidente Calderón ***** La UNAM realizará el peritaje de la tragedia de Valle Dorado en el municipio de Tlalnepantla, se tendrá la tranquilidad de saber ¿por qué ocurrió? Y se podrá confirmar o desmentir que desde el 2005 la Conagua tenía indicios de que el tubo de drenaje se podía romper **** La inundación del tiradero del Bordo de Xochiaca evidenció lo endeble que se encuentra el servicio de recolección de basura de la capital del país y la necesidad de crear con urgencia nuevos centros de disposición de residuos ***** En Ecatepec el problema de la basura también se complica para la administración de Eruviel Avila, el fallo judicial, que le da posesión sobre el predio que da acceso al vertedero, a ejidatarios obligará a solucionar urgentemente dónde se depositarán las 150 toneladas de basura diárias que recibía el lugar ***** Azucena Olivares, presidente municipal de Naucalpan, mostró confusión en el ejercicio de gobernar cuando en su discurso durante la inauguración del Viaducto Bicentenario le dio posesión sobre sus municipios a sus homólogos vecinos diciendo: “Tlalnepantla de Arturo Ugalde, Atizapán de David Castañeda, Cuautitlán de Alejandra (Del Moral)”.
Comentarios Cerrados